Ir al contenido principal

Problemas de la educación: científicos y humanistas.

Nadie ha reparado suficientemente en esa absurda separación entre científicos y humanistas hecha a mansalva a principios de la Educación Media, cuando los alumnos, todavía adolescentes, son apartados arbitrariamente por programas educativos elaborados por los tecnócratas de la educación, transformando al estudiantado  en  dos grupos sino enemigos, claramente estigmatizados,  tras la jerarquización de las áreas del saber, y poniendo siempre por delante a los científicos por sobre los humanistas.  Este hecho, sin duda, revela una de las causas de la baja calidad de la educación, sea gratuita o privada,  porque deja ciego uno de los hemisferios del cerebro tanto de unos como de los otros. Por supuesto, cabe preguntarse si los jóvenes adolescentes están capacitados para elegir a tan temprana edad su destino.


En esta esquemática polarización de las áreas del saber hay indudablemente un intento de jibarización cerebral, por cuanto se priva a unos y otros del conocimiento global del saber. Y las consecuencias no pueden estar más a la vista,  los ejemplos sobran: ingenieros y médicos ignorantes, incapaces de hilvanar una frase, y menos aún de escribir sin faltas de ortografía; abogados y licenciados ineptos para hacer el más mínimo cálculo matemático o estadístico. Es decir, profesionales cojos, necesitados de muletas o prótesis para suplir ese espacio vacío dejado en el cerebro por falta de una educación integral, capaz de preparar a los individuos para una vida que, por cierto, no sólo es trabajo profesional. Hay también otros asuntos, acaso todavía más importantes, pero siempre obviados por esta cultura educativa que divide, olvidando su deber de integrar las áreas del conocimiento. Podríamos poner un solo ejemplo: la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles. ¿Cuántos años nos separan de eso? Allí, desde luego, no había científicos ni humanistas, la fragua era una sola, y acaso tal vez por eso la cultura griega todavía nos resulta ejemplar.

Desde luego, también en esta separación está implícita la discriminación. Por cuanto está claro que los científicos se sienten siempre por encima de los humanistas, y la realidad así lo confirma, remunerando en el futuro mejor su trabajo profesional. No es ninguna novedad decir que el ingeniero, el médico, gana cinco o diez veces más que un profesor de Historia, aunque el ingeniero y el médico sean unos ignorantes absolutos.

Si queremos hablar de una mejor calidad de la educación, me parece necesario partir por el principio. Es decir, por los métodos y programas de estudio, porque así como están planteados en la actualidad, nunca mejorará la calidad, sea pública o privada, con fines de lucro o sin ellos, si no existe un real interés de educar verdaderamente a los individuos. Cabe recordar que el niño y el joven adolescente en general, por naturaleza es una esponja ansiosa de conocimiento, de interés por entender el mundo circundante, y, sin embargo, se generan planes de estudio para que la gente termine completamente ignorante. Se ha perdido el interés por la lectura, a partir de esa apropiación de la literatura por la lingüística, injertando teorías más propias para aplicar en un manicomio que en una sala de lectura.


Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Abril 2013

Comentarios

Joven estudiante, 4medioA Liceo bicentenario Villarrica dijo…
Gracias por abogar a favor de nosotros los estudiantes, de devolvernos lo que se nos ha quitado: una formación integral. Pero creo que hay, hoy en día, más que sólo una dimensión en este problema, es necesario mirarlo desde otros puntos de vista, aunque no podemos negar que es cierto que nos han amputado una u otra pieza de nuestra educación.
Para cambiar esta realidad no sólo es necesario conciliar ambos bandos, científico vs. humanista, sino también quitar de la sociedad todo lo que distrae la mente del joven, de la joven, de las preocupaciones del espíritu: el conocer y aprender. Si no se quitan, o se desdibujan y se vuelven a crear de una manera distinta, de forma tal que propenda a la educación, no a la vulgaridad, a la mediocridad.

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.