Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2016

Otra vez Chile Campeón, II

La paridad de ambos equipos quedó manifiesta tras terminar cero a cero. Después, ya lo sabemos todos, vino la lotería de los penales. Una verdadera ruleta. En el pasado nunca nos favoreció la suerte, ahora sin embargo, en dos oportunidades, en dos finales el destino cambió, y se hizo lo que Julito Martínez habría gritado a viva voz en el estadio Nacional o en cualquier otro campo deportivo del mundo: ¡Justicia divina, justicia divina, señores!

Chile otra vez campeón, ¡Viva chile mierda!

Hay euforia en Chile hoy día, la selección nacional de fútbol ganó otra vez la final a los argentinos. Una Argentina por siempre soberbia, cuyos jugadores tras la derrota anuncian renuncia. Partiendo por Messi, de quien se dice mejor jugador del mundo, pero indudablemente  no héroe, capaz de salvar a su pueblo después del fracaso, sino por el contrario, dispuesto ahora a darle espalda. Habría que indagar sobre la soberbia del superstar, habría que exorcizarlo para sacarle demonios del cuerpo. Pero en fin, en estas horas no estamos para hacer terapia a los argentinos, sino para celebrar a los nuestros, cuya categoría moral parece muy por encima, y eso también pesa, tanto en el deporte como en la vida.

Nicanor Parra: Cien años de antipoesía.

Por Miguel de Loyola No hay dudas, Nicanor Parra le cambió el aire a la poesía. Eso es antipoesía. Un giro, una voltereta, un cambio en la manera de mirar y medir la realidad. En tal sentido,  Nicanor es nuestro poeta más subversivo, porque viene a subvertir los valores del espíritu. Algo muy Nietzscheano, por supuesto.

Los del 50: una narrativa vigente

La generación del 50 se caracteriza por recrear el mundo interior de sus personajes, el imaginario, lo impredecible, lo inefable. Lejos de enseñar paisajes y aconteceres determinantes al modo de la generación anterior, los escritores del 50 se adentran preferencialmente en la conciencia del yo, haciendo indagaciones psicoanalíticas en torno a los personajes perfilados. Claramente Influenciados por el existencialismo reinante en la época, desarrolla La Náusea(1938) sartreana hasta tocar el absurdo y caer en muchos casos en una caricatura fantasmagórica de sus héroes. Por Miguel de Loyola

La caverna de José Saramago

La ironía y el sarcasmo de Saramago para cuestionar la realidad, continúa la línea de los grandes maestros clásicos, Gogol, Melville, Kafka...  En La caverna , recrea el drama de un ceramista en medio de la modernidad, cuando sus productos de barro pierden todo valor y son eliminados del mercado.