Ir al contenido principal

La cita, un cuento inolvidable de Maupassant


Guy de Maupassant (1850-1893) es uno de mis escritores predilectos a la hora del cuento. Un escritor que poco leen las nuevas generaciones, pero fue plato predilecto hasta mediados del siglo pasado, cuando la literatura francesa llevaba todavía la delantera en materia cultural.
Recomiendo desde ya a los noveles escritores su lectura, porque les aseguro que no se desencantaran. La pluma de Maupassant es refinada y aguda; recrea con maestría sin igual personajes y momentos cotidianos que trascienden muchos pasos más allá de la anécdota propiamente tal, abriendo nuevos escenarios, nuevas reflexiones, nuevas lecturas. Es un cuentista por excelencia que conduce siempre al lector a regiones inesperadas, a rellenar los espacios en blanco del texto por la propia imaginación del lector. También tiene una novela que devoré hasta la última letra en mi juventud: El buen mozo.

La cita, es cuento genial, genial. Un cuento que en muchos sentidos debieran apropiar las feministas, porque desarrolla la personalidad de la mujer, metiéndose en sus secretos, y revelándola con una astucia sin igual. El hombre, en cambio, queda muy mal parado en el relato, descrito en su ser animal esencial, monótono, predecible. La ironía que destila la historia, denota el oficio y genio del escritor francés para manejar los hilos del arte de contar. Es uno de esos cuentos que va generando poco a poco una sonrisa interna en el lector. Una sonrisa de agrado, estupor y complicidad con la protagonista, a quien comenzamos a comprender, justificar y amar.

La historia es muy simple, breve, pero no la voy a contar aquí. Las obras literarias hay que leerlas, pasar por esa experiencia íntimamente personal, por esa conversación única con el texto, que en ningún caso puede suplir un resumen, porque leer una obra literaria es revivir la historia, la experiencia vivida por el propio autor.

La cita, como muchos otros cuentos de Maupassant, es una denuncia soterrada, inteligente, procaz. Una forma de rebelión contra la sociedad de su época, pero también de la nuestra, y por eso la importancia de volver a leerla. Las grandes obras literarias siempre tienen algo novedoso que decir a las nuevas generaciones, porque tienen el sello prodigioso de lo que llamamos universalidad.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile - Julio del 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.