Ir al contenido principal

Poesía reunida, Carlos Mellado


La poesía de Carlos Mellado es de una intimidad que rosa el nivel de lo secreto, oculto, privado. No hay un solo atisbo de aquel interés vacuo que abunda en ciertos poetas de nuestro tiempo por vociferar sus poemas al mundo entero.
Mellado es prudente, no quiere impresionar a nadie, sólo busca retratar sus emociones conmovido por aquel estado de sorpresa tan propio del artista verdadero; sorpresa y estupor que es acaso el único camino para llegar al ser de las cosas.  Naturalmente, asombra esta humildad del artista que construye su obra en silencio y sin pretensiones, cual obrero laborioso que ladrillo tras ladrillo levanta un edificio, en tiempos en que las artes se han vuelto un grito desesperado por llamar la atención, produciendo, las más de las veces, toda clase de bodrios, en desmedro de las obras verdaderas, capaces de sostenerse en el tiempo, sin estridencias ni lisonjas publicitarias.
Muchos de los poemas que conforman esta obra, alcanzan la plenitud del arte de la poesía, que no es otro que condensar en un cuerpo de palabras, una experiencia, un sentimiento universal en torno a un hecho, real o imaginario, capaz de producir esa fruición intelectual que llamamos goce estético, es decir, una sensación de verdad que conlleva a la reflexión más profunda con el ser, con la esencia, con el alma de las cosas. 
La poesía de Carlos Mellado retrata como el pintor espacio y tiempo, con una pureza de lenguaje que conmueve y remueve la conciencia del lector, enseñando acaso que la simpleza y naturalidad de las palabras es el mejor conductor de la poesía. Habría que detenerse en muchos poemas que me parecen de antología, pero es preferible dejar hurgar libre al lector, para que descubra por si mismo los tesoros que hay en este libro. Leer poesía es también un poco eso, buscar tesoros ocultos en las palabras, en sus infinitas combinaciones predispuestas y descubiertas por el poeta, el mayor decodificador de signos lingüísticos.
Los tópicos que aborda la poesía de Mellado son los clásicos de todos los tiempos. El amor, el tiempo, la vida, la muerte, y habría que agregar lo cotidiano, el diario vivir, las percepciones del sujeto inmerso en una realidad concreta, en el aquí y ahora de su tiempo, en su soledad, en su abandono, en la peripecia de cargar con el peso maravilloso de la existencia. ¿Será como esta tarde la tarde de mi muerte,/ de cielo anubarrado y los pájaros negros /
cruzando hacia regiones lejanas o perdidas?
La presencia de los animales en sus poemas, del gato o del perro que intercepta el mundo con su halo cargado de misterio, animales semidioses, ajenos a esa conciencia de las cosas que aturden al hombre, pero que forman parte o conforman su mundo, una intimidad única, irrepetible. Hay aquí fantasía y secretismo, ansias de codificar y decodificar esas presencias silenciosas, mudas, pero capaces de ser la mejor compañía. “Desde lejos envidio el caminar del perro / de prisa misteriosa y legendarias órdenes genéticas,/ tan en su territorio y dueño de sí mismo,/tan perro apenas y suficiente con eso.”

Carlos Mellado es un poeta del amor que nos recuerda por momentos a Bécquer, acota el sentimiento universal que gravita en los amantes, dotado de una notable sutileza y elegancia que va más allá de lo efímero, de la pasión y del erotismo que embelesa las almas de los amantes, confundiendo, y trastocando lo esencial del sentimiento imperecedero. Lo que más quise en este mundo / tenía nombre de mujer./ Hoy que por fin lo he conseguido / no sé que puedo ya querer.

El poeta acierta en sus poemas a recrear imágenes que sólo se sienten o piensan sin lenguaje posible, he ahí acaso el milagro del arte que llamamos poesía, traducir lo inefable. “Ya me despido, mar, de tus ondas grisáceas,/ de tu horizonte plomo, surcado por gaviotas./ Hoy ya nos vimos mar, en reunión amable,/con la música clara y honda de tus olas.”



Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Enero del 2019.-


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.