Ir al contenido principal

La Perla, del Nóbel John Steinbeck.




La perla (1947) es una joyita literaria del Nóbel norteamericano John Steinbeck, imperdible para los amantes de la buena literatura, y particularmente para los nóveles escritores ansiosos por aprender algo más acerca del arte literario. Se trata de una nouvelle, es decir de un relato que no alcanza la extensión de la novela y excede a su vez las dimensiones del cuento. Su lectura es deliciosa y reconfortará a cualquier edad el espíritu aventurero del lector.
La historia es simple, o parece muy sencilla, se trata del hallazgo de una perla de un valor sublime, pero que arrastra consigo la fatalidad de quienes la consiguen. Steinbeck es capaz de crear mediante esta historia una alegoría total acerca del hombre y la vida misma, cuestionando a su vez la sociedad entera que aquel ha construido.

Kino, el protagonista, es perfilado como el padre y el hombre capaz de luchar hasta último momento por los roles que le ha conferido el destino. Lo mismo ocurre con Juana, su mujer, quien encarna la esencia de lo que llamamos femenino, donde el sentimiento de maternidad prevalece por sobre cualquier otro pensamiento o instinto. Juntos representan el núcleo familiar que da lugar a Coyotito, el hijo que a cualquier precio buscan socorrer, dando origen y sentido a su existencia en cuanto cédula social fundamental.

El relato recorre el largo periplo que la pareja debe afrontar a partir del encuentro de la perla en el mar, generando aventuras y desventuras que distraerán al lector, al mismo tiempo que lo llevarán poco a poco a las reflexiones más profundas acerca de su ser en el mundo, y al sentido de la propia existencia.

El relato de Steinbeck termina siendo sublime, porque consigue desarrollar todos los pasos y estrategias de la obra literaria perfecta, donde cada una de las palabras y frases han sido previamente elaboradas para causar su efecto.


Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Año 2000.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.