Ir al contenido principal

Niño en el balcón, relato de Miguel de Loyola

 


El niño sale al balcón al medio día, a veces también por la tarde, siempre de la mano de su madre. De allí observa silencioso el patio del edificio donde solía jugar cada tarde con su amiguita Javiera, la niña de la patineta. Una niñita que aquí en la comunidad nadie ignora por su simpatía y vivacidad, porque se expresa igual que una persona adulta. Desde mi ventana no alcanzo a ver la expresión del rostro del niño, pero se me figura triste, melancólica, semejante a la mía, atribulada por la situación, por el silencio, por la soledad que reina en el entorno. Las calles aledañas permanecen vacías. Los automóviles estacionados acusan la sensación de abandono, de objetos olvidados por sus dueños. Llevamos tres meses encerrados por causa de la pandemia que asola al mundo, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, sin salir a la calle, sin cruzar una palabra con nadie, salvo cuando mis hijos llaman preguntando por mi estado de salud.

El niño aquel debe tener unos tres años a lo sumo, tal vez más o quizá menos, he perdido la capacidad de calcular tales misterios, pero a veces lo veo más grande, otras muy pequeño. Mientras lo observo desde mi ventana, no puedo dejar de pensar en las ideas que cruzarán por su mente al ver día tras día el patio vacío. De seguro habrá preguntado por qué no puede bajar a jugar con su amiguita, por qué tiene que permanecer encerrado en el apartamento noche y día. Tampoco sé si a su edad los niños pueden hacer tales preguntas, pero me las figuro como si yo fuera aquel niño, mientras una ráfaga de viento intempestivo agita su melenita.   

A veces le hago señas desde mi ventana moviendo la mano derecha. Pero el niño no me ve, nos separa a parte del tiempo varios metros de distancia. Además, la ventana que da hacia aquel sector del inmueble es estrecha, y mi figura apenas se distingue desde el otro extremo cuando el sol rebota contra el vidrio, en cambio su balcón sobresale un metro hacia fuera de la base del edificio y puedo verlo perfectamente. Veo cuando el niño se para al borde del balcón, lo imagino escrutando el vacío y el silencio desolador, presiento su frustración, sus deseos de jugar, de bajar al patio, porque en el fondo son también los míos, y acaso de toda la comunidad que permanece encerrada en sus domicilios por causa del covi-19, el nuevo demonio que amenaza al mundo.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Julio del 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.