Ir al contenido principal

Extraños en un tren, de Patricia Highsmith.

 


Patricia Highsmith, escritora norteamericana (1921-1995),  reconocida como maestra del suspenso, en su novela Extraños en un tren sumerge al lector en una trama trepidante, que se impone muy por encima de la novela de corte policial tradicional con que suele designarse su novela. Se trata de una obra de mayor relieve, de gran espesor psicológico, capaz de poner ante los ojos del lector el esqueleto de la personalidad de dos individuos. Los protagonistas, Guy y Bruno, ambos jóvenes menores de treinta años, son retratados como en una radiografía, dejando al descubierto sus esquemas y paradigmas. Ambos personajes, sin duda, están lejos de ser personas normales. Particularmente, Bruno, pero también Guy, el arquitecto que se verá extorsionado hasta cometer un crimen planificado por Bruno.   

Estamos aquí frente a una novela que fue llevada al cine por Hitchcock, el maestro del suspenso. Artilugio narrativo que en esta novela se mantiene firme hasta el final, tensando capítulo tras capítulo esa cuerda que arrastrará al lector hasta el fin de la historia, ansioso por conocer el final. Aunque aquí no por el interés de conocer al asesino, como ocurre en la novela policial de corte clásico, sino movido por conocer el tinglado psicológico que sostiene a los personajes.

La personalidad delirante de Bruno sorprende al lector desde el primer momento, a partir de su encuentro en el tren con Guy, quien se constituye en la cara opuesta de aquel. Un tipo que ha fracasado en su matrimonio, y que no goza del ímpetu ni de las obsesiones de Bruno, exacerbadas por el alcohol.  El contraste entre ambos, termina perfilando las caras de una misma moneda, lo apolíneo y lo dionisiaco presente en todos los hombres. Guy a pesar de todos los malos ratos que lo hará pasar Bruno a partir de aquel encuentro, terminará considerándolo su amigo, su sombra, su socio. Bruno por su parte, en ningún momento llega a despreciar a Guy, a pesar de sus continuos desaires. Lo idolatra acaso como el tipo que él no es, y quisiera indudablemente serlo: un profesional exitoso, que además goza del amor de una mujer que despierta su interés por el sexo opuesto  que no haya en otras..

Las mujeres de la novela también representan los estereotipos de la mujer norteamericana y de la mujer en general, aunque más someramente dibujadas en su calidad de personajes secundarios. La madre de Bruno, a la típica mujer superficial, absorbida por el lujo y el placer, incapaz de advertir el alcoholismo que arrastra su hijo, a quien sigue viéndolo como a un niño. La ex de Guy, Myrian, representa a la juventud vanguardista de su época, una generación liberal que dará pie a la revolución hippie. La más sensata parece ser Anne, la prometida de Guy, aunque incapaz de percibir el conflicto que vive su esposo. También está la madre de Guy, quien indudablemente se proyecta como el prototipo de madre que va quedando hundida en el pasado por los cambios de las nuevas generaciones. Es la voz moderada, la voz de la conciencia.

La mirada social de la novela es amplia, recrea las dos capas que constituyen la sociedad Norteamérica, tan bien representada por sus vertiente políticas: demócratas y republicanos. La diferencia entre ambas, la reflejan la personalidad de ambos protagonistas. Sus preferencias y gustos oscilan entre el placer y el displacer, tan propio en las sociedades que gozan de un buen pasar.

Extraños en un tren es una novela que no dejará incólume al lector, continuamente se verá cuestionado por las acciones y pensamientos que atraviesan sus controvertidos personajes.

 

Miguel de Loyola  - Santiago de Chile – Noviembre del 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.