Los escritores ingleses son expertos en psicología, apuntan detalles que vertebran el imaginario humano, pintando la conciencia de sus personajes sin hacer juicios respecto a los mismos, ni morales, valóricos, políticos. Su imparcial interpretación de la naturaleza humana, libre de prejuicios, permite un diálogo íntimo con el lector, capaz de llegar al grado máximo de complicidad entre las partes: obra y lector, sin llevarlo al plano de los juicios rotundos, negro o blanco, sino a una permanente y necesaria reflexión a través de la lectura.
En Dos o tres Gracias,
Aldous Huxley interna al lector en la intimidad psicológica de Gracia, a quien
es posible reconocer como la heroína del relato, a pesar de que podría serlo
también el propio narrador que nos cuenta la historia, dado que es Dick el
enlace de los acontecimientos referidos en la misma. Es él quien cuenta de su
amistad con Gracia y será también quien de una u otra forma la induzca a tomar las
decisiones que tomará en adelante su amiga.
En términos generales, la novela
aborda la relación amorosa que sostendrá Gracia con sus amantes, sobre cuyo
anecdotario cotidiano no ilustra mucho el narrador, interesado por sobre todo
en el discurrir psicológico de Gracia, a quien indudablemente admira y concita
su mayor atención. Es allí donde se interna a fondo en un constante discurrir
de la conciencia, hasta perfilar la personalidad de una mujer en principio
corriente, pero de quien el lector comenzará a notar los brotes misteriosos de
la psicología humana, como un entretejido refinado e impredecible, hasta
hacerse patente ante nuestros ojos las dudas universales que circulan por el
inconsciente colectivo.
La pulcritud y eficacia de la pluma
de Aldoux Huxley en esta novela, consigue la penetración psicológica de sus
personajes de manera notable, al punto de dejar entrever al desnudo sus almas.
Por cierto, se trata de un estilo que va mucho más allá de lo mediático de la
novela actual, introduciendo al lector en la complejidad no sólo amorosa, sino
ontológica de lo humano.
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