Ir al contenido principal

Las tres caras de un sello, novela de Elisa Serrana


La escritora chilena Elisa Serrana (1930 -1912), pertenece a la llamada Generación del 50. Sus novelas recrean desde una perspectiva femenina la realidad social de su época, cuestionando los paradigmas machistas que regían en la sociedad de entonces. En tal sentido, cabe afirmar que se trató de una escritora propulsora del feminismo, interesada en discutir y denunciar la situación de la mujer inserta en la cultura machista. 

En su novela Las tres caras de un sello (1961), aborda la relación amorosa triangular que los hombres regularmente sostenían a vista y paciencia de todo el mundo. Especialmente en la alta sociedad, que mejor podía darse aquella vida doble como un lujo de clase. Sin embargo, no descarga el grueso de su crítica sólo contra los hombres, sino también culpa a la mujer capaz de permitir tales situaciones, principalmente por comodidad y falta de compañerismo en la relación amorosa. La diferenciación de los quehaceres del hombre y la mujer, bien esbozados en la novela, contribuía a la ignorancia de los problemas laborales del otro. Hoy día eso por cierto no ocurre, en tanto ambos asumen tareas laborales comunes.

Luz, mujer de Alberto el protagonista, es descrita como la clásica mujer sofisticada de clase alta que conoce y ha viajado por todo el mundo, pero que ha terminado casándose con un aparecido, aunque si bien rico también en el futuro, sin el grado cultural suyo. Esta diferencia cultural de la pareja, puede inferirse como hipótesis de las desavenencias que tendrá el matrimonio en el futuro. Alberto, a su vez, responde al estereotipo del hombre machista, quien tras los desacuerdos con su mujer, encuentra la amante perfecta para aplacar esos desencuentros. Se desprende también de la historia que uno de los desacuerdos mayores dice relación con la educación del hijo del matrimonio, a quien Luz le ha entregado desde un comienzo toda su atención, descuidando en consecuencia su relación amorosa. Pero hay más, la secretaria de Alberto, también talla en esta relación triangular, abordando desde el problema laboral el asunto, asumiendo también el rol de paño de lágrimas de Alberto. Es decir, Alberto resuelve su vida en tres dimensiones marcadas por estas tres mujeres, la amante, la amiga, y la esposa. Tres roles que hoy día suelen darse en una misma persona.   

Elisa Serrana es una novelista capaz de poner sobre la mesa las dos caras de la moneda, sin pintar el escenario en blanco y negro, sino dibujando los suficientes matices del problema. Cuestionando el rol masculino lo mismo que el femenino, sin inculpar ni a uno ni a otro a la manera del feminismo más duro, sino dejando en libertad al lector para que reflexione y dictamine.

Miguel de Loyola – El Quisco - Febrero del 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.