Ir al contenido principal

El collar sagrado, Rudyard Kipling

 


Kipling es uno de los grandes narradores de aventuras de todos los tiempos, se caracteriza por aquel optimismo característico que abunda en sus personajes, siempre confiados en alcanzar su objetivo, en principio imposibles

. Su literatura hace falta en el mundo para volver a imprimir a las jóvenes generaciones valor y esperanza en la vida, en la creencia de valores imperecederos, como la amistad, el amor, la lealtad, la fidelidad y la seguridad en si mismo.

El conocimiento de Kipling de los misterios de la India, le ha servido para ponerla en sus novelas de escenario principal en sus relatos, en tanto espacio cargado de misterio. En El collar sagrado, un joven entusiasta y talentoso se ve en la necesidad de viajar a la India en busca de un collar que tiene prometido como pago de un favor, pero fundamentalmente su traslado obedece a su amor por una muchacha.

Sorprende la habilidad del novelista para instalar a sus personajes de un momento a otro en distintos escenarios sin que la situación resulte inverosímil. Hay en sus novelas aquel encanto que produce la verosimilitud, aunque lo narrado parezca completamente imposible. Kipling tiene la capacidad de hacer creer al lector todo cuanto dicen y hacen sus personajes, mediante la fórmula mágica del optimismo. Todo cuanto sucede en dicha novela podría ser cuestionado si el narrador no supiese mantener encantado al lector hasta la última página, como efectivamente sucede.

Esa confianza plena de Nicolás en cautivar el corazón de Kate es la antítesis de la mirada de la juventud actual, afectada por el derrotismo que asola el mundo en la actualidad, donde la juventud no encuentra y ni tampoco se impone a sí misma los más grandes derroteros desde una perspectiva colmada de ilusiones.

Kipling en El collar sagrado ofrece indudablemente otra manera de mirar el mundo, donde la aventura siempre es posible cuando hay un motor de búsqueda de la misma que no se amilana aunque tenga que viajar a un lugar tan distante y desconocido como la India.

 

Miguel de Loyola  - Santiago de Chile – Abril del 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.