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El famoso Maletín educacional




Por estos días arden las especulaciones acerca de un posible maletín repleto de libros que generosamente el Ministerio de Educación regalará a los desposeídos de amor por la lectura. Al fin el Estado chileno se ha vuelto benefactor de su pueblo, ofreciendo regalos del tipo viejito pascuero por doquier. Frente a tal generosidad uno no puede dejar de preguntar cuál será el verdadero motivo de semejante desprendimiento.

La idea, sostienen los más entendidos en materias educativas, es mejorar el nivel de lectura en el país. Sucede que se han enterado las autoridades que la gente no lee, que prefiere la televisión o cosas por el estilo. Desde luego, se trata al parecer de una gran novedad. Pero cabe preguntarse si: ¿Leerán aquellos que no están acostumbrados a hacerlo por el sólo hecho de recibir un maletín cargado de libros? ¿Subirá el nivel de lectura de la familia chilena en las casas sin calefacción, ni ambientes separados después de recibir una docena de libros gratis? ¿Cambiará el porcentaje de lectores en un sector que apenas le alcanza para comer? ¿Es que alguien realmente puede creer que subirá el nivel de lectura en una sociedad bombardeada por el consumismo que la consume?

Tal vez el problema del bajo nivel de lectura en nuestra nación no se deba precisamente a la inexistencia de libros, por cuanto en los últimos años se han implementado bibliotecas al por mayor a lo largo de todo el país, sino más bien, a la pésima educación entregada en las escuelas públicas y privadas a nuestros hijos, y, particularmente, a la planificación de la asignatura ayer llamada de Castellano y hoy, inexplicablemente, denominada Lenguaje y Comunicación. Responsables también de la falta de lectura pueden ser aquellos que desde el escritorio planifican la educación escolar, sin haber pisado jamás una sala de clases en calidad de profesores, y sin embargo, cuentan con poder para exigir a los maestros y estudiantes materias con las que sólo se consigue odiar la asignatura de Castellano. Como les ha pasado a mis hijos, sin ir más lejos. En las salas de clase hoy se destripa y conceptualiza la obra literaria hasta destruirla. ¿Quién, después de egresar del liceo, va a querer leer un libro si nadie le enseñó el amor por la lectura?

Las dudas para este viejo lector son muchas, y si bien la idea de regalar objetos culturales por el estilo se ajusta a ese pensamiento idealista que a todos de vez en cuando nos asiste a la hora de soñar con un cambio radical de la triste realidad que nos circunda. En la práctica, bien probado está que con regalos no se consigue objetivo mayor que sacar dinero del Estado por la puerta ancha para entregarlo después a los verdaderos interesados por el subterráneo. Mal que mal, se trata de una suma bastante suculenta de dinero en efectivo y muchos la tienen ya en la mira. Entonces: ¿Quienes serán los verdaderos beneficiados con la medida? ¿ Los lectores,? ¿los autores? ¿los editores? ¿los intermediarios? Por otra parte.: ¿cuál será el criterio a la hora de seleccionar los títulos? ¿quiénes serán los ilustres jueces para decidir los libros del dichoso maletín?




Comentarios

Paz Espera dijo…
Intentamos trabajar la literatura de Blog como un espacio alternativo al que constituye el canon literartio en nuestro país...
(Estamos lejos de Huidobro, Mistral y Neruda...)
Los límites de la letra se desdibujan y cabe todo.
Nos interesa tu comentario:
http://letralterna.blogspot.com/
Unknown dijo…
Bien buen tema!
Muy válidas las dudas que planteas. Vaya una a saber cuáles son, efectivamnete, los pro y los contra. Lo positivo de esto es que se despiertan conciencias y, para bien o mal, ello se comenta y debate.

Te confieso que también tengo una "experiencia" con el maletín. Ya llegará al recuento de textos en que trabajo y confrontaremos experiencias y semi-conclusiones.

Saludos.
Anónimo dijo…
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