Ir al contenido principal

CIUDAD VIOLENTA, de Jim Thompson

Ciudad Violenta.Cuando se lee autores de la llamada novela negra de calidad indiscutible, como los norteamericanos Dashiel Hammentt, Raymond Chadler y Jim Thompson, asaltan dudas respecto a las supuestas diferencias hechas por la crítica literaria en relación a una calidad menor de este género. Se trata de obras tanto o mejor escritas, con un desarrollo psicológico de los personajes tan acabado como los del propio Dostoievsky, provistos de una tensión dramática (intriga) todavía más tirante, y además, con finales las más de las veces felices, en pro de la justicia, la gran mayoría.

La novela Ciudad Violenta, de Jim Thompson me parece una obra realmente interesante, con una penetración psicológica de sus personajes bastante más acabada que las hechas por escritores actuales de mayor importancia en el mercado. Bicho (David Mackena), Mike Hanlon, anciano lisiado dueño del hotel Hanlon, cuya semejanza con el personaje de Paul Auster en su novela El palacio de la luna me resulta sospechoso, el alguacil Ford, cuyas deducciones, a su vez, a propósito de los plagios y saqueos entre escritores, me recuerdan al insidioso y asertivo comisario de Crimen y Castigo de Dostoievsky, etc. Todos los personajes de la novela funcionan y van cercando un clima hasta el correspondiente desenlace.

Resulta interesante constatar que la "gran" novela latinoaméricana de los últimas décadas se encamina claramente hacia el género negro, en cuanto a la creación de expectación, y a la estructura tradicional del género: desarrollo - clima y desenlace. Para escribir una novela, basta con tener una buena trama, postulan los autores de este género. Podemos preguntarnos si para otro tipo de novela no se necesita también lo mismo. Estoy pensado en El baile de la victoria, de Antonio Skármeta, En El vuelo de la reina, novela con la cual Thomas Eloy Martínez ganó, al igual que Skármeta, el Premio Planeta, en las novelitas de Roberto Ampuero, en la misma Historias de la niña mala de Vargas Llosa, en El inútil de la familia, de Jorge Edwards.....Las ejes narrativos de dichas novelas son de corte policial y sus estructuras obedecen más claramente a los cánones del género negro.

Cabe preguntarse qué está pasando hoy con la novela, hacia dónde avanza o retrocede. ¿No será que los autores se han vendido al mercado? ¿No será que el hombre de nuestro tiempo se cansó de denunciar los problemas del hombre y ahora solo le importa pasarlo bien, tener éxito, dinero, poder?¿Qué autor importante se escapa hoy al exitismo imperante, qué pasó con la novela que buscaba liberar al hombre del del yugo del hombre?

Tengo la impresión de que la novela ha vuelto a ser sólo objeto de entretención para la gran burguesía, como lo fuera en el siglo XVIII y XIX en Francia. Hoy en el mundo existen todavía mayor número de almas ociosas. La longevidad sigue avanzando y la novela, por cierto, es un extraordinario objeto de entretención.


Miguel de Loyola - Samntiago de Chile - 1995


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.