Ir al contenido principal

El resplandor de las minorías

Pertenecer a la minoría hoy parece un privilegio.  Antes no, estabas jodido. Cuando en los barrios la mayoría jugaba a la pelota en las calles y había alguno que no le gustaran tales juegos, estaba perdido, terminaba haciendo amistad con la soledad. Hoy día eso no ocurre,
porque los intereses colectivos se han disgregado en grupúsculos, y quienes no participan de las mayorías puede arreglárselas perfectamente en solitario. Los niños se entretienen solos frente al computador y no necesitan de la pandilla para reafirmar su personalidad. 

Tengo la impresión de que el auge de las minorías por sobre las mayorías viene a refrendar las diferencias congénitas existentes entre los seres humanos. Si ayer los socialismos de izquierda o de derecha pretendían igualar al hombre en masas unificadas, igualitarias, totalitarias; hoy día eso está caduco. Las minorías se alzan por sobre las mayorías exigiendo sus derechos, étnicos, raciales, ancestrales, sexuales, ambientales…, poniendo énfasis en las diferencias que separan a unos de otros.
Nos enfrentamos así a un nuevo mundo, y quienes todavía no logran percibir estas transformaciones radicales en el comportamiento social, solo demuestran falta de permeabilidad a los cambios que están ocurriendo a partir de la llamada posmodernidad.

En Chile, algunos cabeza dura todavía insisten en asuntos de caducidad absoluta, ignorando las nuevas tendencias emergentes. Ya no habrá masas guiadas por pastores, por líderes idealizados, seguirán surgiendo grupos, pequeños grupos autosuficientes que interpretan y anteponen claramente sus diferencias, esas diferencias inherentes a la naturaleza humana que nos hacen distintos a unos de otros.


Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Septiembre del 2017.-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.