Ir al contenido principal

Mi vida, autobiografía de Stephen Hawking

 


Esta breve autobiografía del reconocido científico británico Stephen Hawking ( 1942-2018)  permite al lector acercarse a su vida íntima y profesional sin entrar en detalles de la enfermedad que lo afectó durante su vida y sobre la cual poco le gustaba hablar.  

Escrita en primera persona singular, la autobiografía

va informando y detallando algunos hitos importantes en la vida de Hawking, partiendo desde la niñez hasta sus últimos días, de manera que el lector puede hacerse una idea general del personaje de carne y hueso más allá del científico eminente. Las fotografías que incluye el libro ilustran también al niño y luego al joven en variados momentos de su vida familiar, cuando todavía no se había declarado su enfermedad.  

 Hawking advierte desde un principio al lector que su vida escolar fue la de un niño común y corriente, sin sobresalientes en la escuela como se podría esperar. Sin embargo, sus compañeros lo apodaron Einstein, lo cual indica modestia excesiva de su parte. Tuvo la suerte sí, de estudiar en los mejores colegios gracias al esfuerzo de sus padres y al propio, tras ganar más de alguna beca de estudio.

Un detalle de esos años sobre el que se explaya son sus vacaciones en una caravan comprada por su padre para tales efectos, especie de carromato antiguo, donde pasaban gran parte de sus veraneos. Por ese motivo y otros, explica,  los Hawking eran considerados excéntricos. Además, mis padres eran de pocos amigos, apunta Stephen, señalando que les hubiese gustado lo contrario. Otra de las particularidades de su niñez apuntada como acontecimiento importante, es el haber sido amigo del hijo de Robert Graves, poeta y escritor inglés de renombre hasta nuestros días. La otra amistad importante la tuvo con su prima, hija de una hermana de su madre a quien visitaba a menudo.

Stephen termina los estudios  escolares a los 17 años, y consigue una beca para Oxford, de donde se graduará  a los 21 y se va a Cambridge a estudiar cosmología. Recién a esa edad descubre la gravedad de su patología física mediante un examen exhaustivo. La confirmación lo llevará a sentirse un personaje trágico y a convertirse en  admirador de Wagner por su sentido trágico de la vida expresado en su música.  Aún así, en 1965 se casa con Jane Wilde y tienen tres hijos, Robert, Lucy y Tim. Tras el descubrimiento de su irreversible enfermedad, los médicos no le dan más de dos años de vida. Jane, previendo el vacío que dejara su muerte, opta por buscar un compañero: Jonathan Jones.

Sin embargo, pasan los años sin que se cumpla el vaticinio del médico. Stephen sigue vivo y trabajando en sus teorías, pero muy disgustado por la relación que mantiene Jane con Jonathan Jones. Finalmente, en 1990 decide irse a vivir solo con su enfermera Elaine Masón, con quien terminará casándose en 1995, pero se separan en el 2007. De ahí en adelante vivirá sólo son su ama de casa.  

A pesar de sus problema de salud, Hawking tuvo tres hijos con Jane: Robert (1967), Lucy (1970), Tim (1979), todos completamente normales y felices, apunta Stephen.

Su trabajo sobre los agujeros negros comienza en 1970, y el tema le tomará gran parte de su vida.

En 1988 publica: Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros, libro que se transforma en un super ventas a nivel mundial, y le brinda beneficios económicos que antes no tuvo.

Algunas de las reflexiones inquietantes que deja Stephen en este libro:

—No creo que jamás sea posible viajar en el tiempo. Si lo fuera, a estas alturas estaríamos invadidos por turistas del futuro.

—La condición de la ausencia de límites es la clave de la creación, la razón por la cual estamos aquí.

—Mi discapacidad no ha sido un obstáculo serio en mi trabajo científico.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Mayo del 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.