Ir al contenido principal

El hambre de novedades


La gente quiere saber las novedades, es lo mismo que decir la gente quiere circo. Entonces, démosle tal cosa, dice el político irresponsable, mediático, ambicioso… En consecuencia, hay un mercado, concluye el empresario ambicioso, habilidoso, y crea una empresa para surtir ese mercado hambriento de novedades. Es lo que ocurre en el ámbito “cultural” desde hace buenos años en el mundo entero.
Démosle entonces novedades, démosle al pueblo su golosina predilecta: la novedad del día, la copucha, el chisme, el rumor, la habladuría, dicho en otras palabras. Y en eso estamos, leyendo las supuestas novedades creadas por la industria para cubrir las necesidades de ese mercado insaciable, sin control, sin responsabilidad alguna, cuyo único fin es ganar dinero. Es cuestión de ver los títulos que se publican, los libros que se publicitan para quedar inmediatamente al corriente de lo que se ventila como novedad del día.
Fue Heidegger quien anticipó esta tendencia del hombre moderno hace unos cien años, y cada día se hace más notable en nuestro medio. El hambre de novedades, decía el filósofo más importante del siglo XX, saca al hombre del ser y lo conduce a la cosa, a lo cósico, olvidando el ser. De esta manera se lo vuelve a convertir en esclavo, sujeto a los vaivenes del mercado, hambriento de las últimas novedades, del último libro de Fulano, de lo que dijo Zutano, del último secreto que reveló Mengano. Aunque el primero, el segundo y el último no sea otra cosa que más de lo mismo, y novedad no contenga ninguna.
De esta manera se manipula la cultura de los pueblos. Es indudablemente una manera soterrada de darle circo al pueblo. Una confabulación que además surge a partir de las debilidades humanas, y que el vivaracho maneja para sus propios beneficios.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Marzo del 2018


Comentarios

Solveig dijo…
Miguel, es una verdad eterna. La naturaleza humana no cambia. En los tiempos de la Roma antigua, el pueblo reclamaba "Panem et circenses"...pan y juegos...nada más para satisfacerlo...
Simonne

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.