Ir al contenido principal

Muelle Solitario, relato de Miguel de Loyola



“Porque la pena lleva a la muerte,
y un corazón abatido pierde toda energia”
Sirácides 39,16.


Gerardo llegó al muelle y se desconcertó al ver tan pocos botes atracados a la orilla.
Tenía en la memoria cientos esperando pasajeros destino a Quivolgo, y a los pueblos perdidos hacia el interior.
En ese momento, el embarcadero parecía desierto. Las cuatro barcas fondeadas se balanceaban en el agua haciendo gemir levemente sus esqueletos. Reconocía aquel crujir quejumbroso de la madera, el cabeceo intermitente de los botes amarrados al malecón.
El hombre se sentó sobre una roca a contemplar el movimiento silencioso de las aguas, de ese río que parecía inmenso, inalterable en su curso y en el tiempo. Sin embargo, moría mil metros más abajo, después de enfrentar la furia sempiterna del océano Pacífico, esa eternidad invencible donde sucumben todas las aguas.
La Barra llamaban entonces a ese punto exacto, donde cientos de barcas habían naufragado intentando cruzar el remolino producido por ambas aguas al chocar, siendo arrastradas por su fuerza centrífuga, antes de alcanzar a cruzar en dirección al río o hacia el mar.
Gerardo también una tarde había estado a punto de sucumbir, cuando el bote se dio vuelta y la corriente intentó arrastrarlo hasta la Barra asesina. Si no hubiese sido buen nadador, como buen maulino, y si no existiera solidaridad entre los boteros del Maule, hoy día no estaría aquí mirando avanzar las aguas, pensó, mientras desviaba la mirada hacia la Isla Orrego, situada al centro del río. No había viajado cientos de kilómetros para recordar las desgracias ocurridas en el río. No. Claro que no. Eso ya no tenía remedio, lo mismo que su destierro, dijo otra vez hablando consigo mismo.
Mientras observaba la pequeña isla donde crecía un bosque de macizos eucaliptos para sostener la tierra durante las crecidas del invierno, una canoa con dos remeros jóvenes cruzó frente a él. La pequeña embarcación se movía rauda, sigilosamente, rayando las aguas con una estela recta. En ese momento, la gran masa de agua pasaba quieta, aplanada como carretera extendida, como autopista, sin baches, sin calamina, una vía fluvial por donde antaño subían del mar los faluchos maulinos cargados de peces y mercancías. Por ese lejano entonces, decía su abuelo, al costado del río se alineaban los astilleros ensamblando tablas de robles para convertirlas en faluchos maulinos.
La canoa pronto se perdió de vista, pero al rato la vio venir río arriba, remontando las aguas con la misma cautela, con el mismo silencioso movimiento felino, volvió a pasar frente al vidrio cada vez más empañado de sus pupilas azulinas.
En Canadá nunca pudo olvidar de dónde había venido, nunca se resignó a no volver a ver el río, ni menos a morir lejos de su tierra. Por eso voy a viajar, explicó una tarde a sus hijos y a sus nietos canadienses, poco antes de tomar el avión destino a Chile.
No es que me quiera morir, advirtió, pero tampoco quiero llegar a Constitución muerto un día. Quiero, nada más, explicó otra vez, volver a ver el río, volver a ver las casas, caminar por la plaza, subir al cerro Mutrún a contemplar desde allí la playa, la mítica Piedra de la Iglesia, la roca de los Enamorados donde besé a Carmina por primera vez cincuenta años atrás. Quiero sentarme a la orilla del muelle a mirar los botes cruzar el Maule, observar el movimiento sincronizado de los remeros, esos rostros melancólicos y toscos de los pasajeros provenientes de los riscos más pobres del mundo.
Por eso estoy aquí, conversó consigo mismo, a eso vine, a eso viniste Gerardo, se dijo.
De equipaje sólo traía un morral de cuero despellejado, donde no cabían más de tres o cuatro prendas de vestir, el mismo acaso con el que partió treinta años atrás al exilio, expulsado, desterrado... Entonces no se llevó nada. No lo dejaron. Sólo pudo llevarse imágenes comprimidas en un lugar de la memoria. Si, de esa cinta de celuloide que poco a poco comenzó a desplegarse después de quedar viudo, apurando su viaje con recuerdos cada día más vivos.
Te acuerdas, Gerardo, te acuerdas cuando cruzaste el Maule por primera vez. Acompañabas a tu abuela, sí, a esa mujer antigua de polleras oscuras, cabeza cana, lentes ópticos redondos, manos blancas, manos dulces, manos tibias que acariciaban tu cabello por las noches cuando no podías dormir...
Cruzaron en un bote a remos, claro. Un bote color rojo, o tal vez azul, o amarillo, o bien bicolor, aunque a tantos grados de profundidad no alcanza a sumergirse tu memoria. Pero sí recuerdas el movimiento acompasado de los boteros, sus rostros curtidos de marinos, sus bíceps agitándose como lagartos, la flexión de sus piernas junto al un dos de los remos, esos maderos provistos de aletas hundiéndose levemente en las aguas... y el quejido del bote remontando el lecho del río...
Así navegaste la primera vez en dirección a Quivolgo, soñando lo mismo que ahora allí en el muelle, donde esas lanchas de antaño ya se han ido, tal vez ya no existen, se las llevó el tiempo, o el puente que hace poco años construyeron más arriba, cerca del acueducto del ferrocarril, que también cruzaste en tren tantas veces yendo o viniendo de Talca, atravesando pueblos adormilados a la orilla del río, por donde pasaba la locomotora metiendo ruido, ahuyentando gallinas y patos de la línea férrea, haciendo estallar en ladridos feroces a los perros más desnutridos. Colín, Corinto, Curtiduría, Infiernillo,  Pichamán, Forel, Maquehua...
Y el ferry boat, esa embarcación de casco de latón y silbato de tren que vadeaba el río desde la estación del ferrocarril hasta Quivolgo, donde metían camiones madereros, carretas tiradas por bueyes, caballos ensillados, granos, sacos y la muchedumbre que no podía costear un bote privado para cruzar más rápido el lecho anguloso del río. Tardaba cerca de dos horas el trayecto, ¿te acuerdas? A veces el motor fallaba en medio del cauce y salían los faluchos a remolcarla antes que la fuerza del agua la arrastrara hasta la Barra.
¿Dónde estará ahora? preguntas, aunque sabes que dejó de existir poco tiempo después de tu partida. Fue reemplazada por balsas rápidas y livianas para cruzar más arriba, por donde el lecho es más angosto.
Sabes de los cambios, siempre estuviste informado de lo que sucedía en tu tierra, sólo querías verificar con tus ojos inundados por la nostalgia de un mundo perdido.
¿Para qué? te preguntaste tantas veces antes de hacer viaje. ¿Para qué papá quieres volver a ese mundo hundido? Te preguntaron tus hijos y tus nietos allá en Toronto. Si tampoco te quedan ya amigos, insistieron, recordándote las cerradas de puertas que te hicieron cuando recobraron el gobierno, los cargos públicos. Pero nunca supiste darles una respuesta definitiva, una respuesta para dejarlos tranquilos.
Para vivir, supongo, pensaste de pronto ahora allí en el muelle. Sí, para vivir, repetiste apretando los puños, acaso para que no temblara tu cuerpo de tanto recuerdo junto.  Antes estaba muerto, sentenciaste mientras te ponías de pie. Sí, estaba muerto, me habían matado hasta los sueños, dijiste.
Sorpresivamente, Gerardo vio llegar al muelle a quien por su camisa blanca supuso sería un botero. Y antes de alcanzar a decir algo, el hombre le ofertó una vuelta a la isla, por poca plata patrón, insistió con una sonrisa persuasiva y tono suplicante. Las cosas no andan bien aquí, comentó entristecido.
Una vez sentado sobre los escuálidos cojines de la embarcación, se desilusionó cuando el botero puso en marcha un moderno motor fuera de borda. Preferiría navegar a remo, reclamaste. Pero el botero no te oyó, o lo tuyo sólo fue un pensamiento que no alcanzó la expresión verbal. La embarcación salió del muelle marcha atrás, batiendo ruidosamente sus aspas de acero.
Al comienzo, el ruido del motor perturbó sus pensamientos, alterando sus emociones. Pero al cabo, Gerardo se conformó. Después de todo, estaba allí, cruzando el Maule otra vez, sintiendo la textura de las aguas en la palma de su mano sumergida. Sí, igual que esa primera vez cuando niño, cuando el agua te salpicaba hasta los hombros, mientras tu abuela decía asustada, no mi niño. Es peligroso, dijo esa vez también el botero. Te puede morder la mano un tiburón, te asustó un pasajero. ¿Te acuerdas?
El bote subió contra corriente río arriba hasta el acueducto del ferrocarril. Gerardo no aguantó el deseo de dar un paseo más largo por sus recuerdos, pidiéndole al botero llevarlo hasta allí. Quiero pasar también frente al Pan de Azúcar, esa loma con forma de pastel donde no crecía en cien años una mata de lechuga, acaso porque a sus espaldas se escondía el cementerio con sus tumbas sombrías, comentaba mi abuela refiriéndose a la extraña esterilidad del cerro. Sus padres estaban enterrados por allí, en alguna de esas lápidas desoladas, blanqueadas con la cal de los cementerios de provincia, y marcadas por la cruz de la nostalgia eterna. Nadie podría haberlos visitado durante esos casi cuarenta años de ausencia.
El bote dio la vuelta en el puente y luego comenzó a bajar a mayor velocidad, favorecido por la corriente, levantando esquirlas de agua y espuma, mientras Gerardo silencioso y pensativo recorría la rivera con sus pupilas encendidas. Las casas de la calle Echeverría paralela al río, ya no parecían las mismas, y si lo eran, se veían distintas, concluyó.
Cuando el bote se aproximaba a la cabecera de la isla, donde los eucaliptos parecían seres inmortales por la musculatura fibrosa de sus cuerpos, pidió al botero detener por un rato el motor.
-Quiero navegar sin ruido, dijo. He viajado de tan lejos para estar aquí otra vez, explicó.
El botero sonrió y apagó el motor. Luego, tomó ambos remos y comenzó a bogar muy lentamente alrededor de la isla, hundiendo apenas los remos para desplazar la pequeña embarcación por una línea muy pegada a la orilla, desde donde se podían ver las raíces nervudas de los eucaliptos cruzar la delgada corteza de la isla buscando el lecho firme del río.
Gerardo en tanto, poco a poco fue cerrando los ojos, dejándose arrastrar por la monotonía del braceo y por el lento desplazamiento del bote sobre esas aguas cristalinas, en medio de un silencio apenas interrumpido por el frotar mecánico de los remos, hasta hundirse al rato en el sueño más profundo.

Relato del libro CUENTOS DEL MAULE, de Miguel de Loyola. Año 2005.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.