Ir al contenido principal

Voz fueguina, 100 años de silencio

 


En la Corporación Cultural de las Condes hay una exposición que sale de lo común. No hay oleos, pinturas ni grabados. Hay fotos de los aborígenes magallánicos tomadas por Martín Gusinde, sacerdote y antropólogo alemán, quien en su paso de profesor por el colegio Verbo Divino, tuvo la ocurrencia de internarse en el misterio de onas y yaganes, fotografiar sus rostros y grabar sus voces cuando tales equipos eran muy precarios. No obstante aún se conservan algunas grabaciones, y el visitante a la muestra puede oírlas mientras observa los rostros enigmáticos de la exposición. Fueron cuatro expediciones las que hizo a la zona desde 1918 a 1924, denunciando de paso en ellas el exterminio de estos pueblos remotos por estancieros, colonos y aventureros.      

La muestra abre una puerta hacia el misterio de esos pueblos originarios que fueron quedando a un lado al punto de su total extinción, sin que nadie o muy pocos se interesaran por su cultura. Sorprende, desde luego, sus vestimentas para resistir el frío de las tierras árticas, la carencia del calzado apropiado, la precariedad de sus utensilios de caza. También resaltan algunos rasgos particulares de sus rostros. Esos ojos que en nada se parecen a los de otros pueblos del sur,  sino más bien se acercan a estereotipos orientales provenientes del otro extremo del mundo.


Guinde dedicó gran parte de su vida en Chile al estudio de estos pueblos australes, y prosiguió luego tras su retorno a Alemania, la aventura y el desafío de indagar de en la historia de otros pueblos ignotos, tales como los pigmeos del Congo, los negritos de Filipinas, los yupa de Venezuela, los ainos de Japón…¿Buscaba elementos comunes en dichos pueblos?

La muestra permite repensar la historia, preguntarse hasta qué punto podemos hablar de evolución, cuando tantos pueblos originarios fueron arrasados en aras de la civilización.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Julio del 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.