Ir al contenido principal

Epistolario General de Bernardo O´Higgins

 


El epistolario de Bernardo O´Higgins compilado por Alfredo Gómez y Francisco Ocaranza en una publicación de la Universidad Bernardo O´Higgins (2007), permite al lector hacerse una idea cabal de la personalidad del Padre de la Patria. Sus cartas revelan sus opiniones y sentimientos en torno a su vida personal  y sobre todo a los grandes acontecimientos de la independencia de Chile y América que viviera en carne propia, ya como soldado o ciudadano.

Sorprende desde luego en estos tiempos, la cantidad de cartas escritas por Bernardo O´Higgins en una época en que escribir no resultaba fácil. Sin duda las horas dedicadas a escribirlas abrumarían hoy a quienes apenas pueden redactar una frase a través del WhatsApp a la hora de comunicarse con alguien. Eran otros tiempos, claro, pero aún así cabe destacar el esmero y dedicación puesta en aras de la comunicación que hace crecer a los pueblos. O´Higgins se manifiesta en ellas como un comunicador de excelencia, dispuesto a verbalizar sus pensamientos. Todo cuanto hace y discurre parece impreso en dichas cartas, cuyos destinatarios son en su mayoría personalidades de la época, partiendo por su amigo cuyano San Martín, a quien pone al tanto y pide consejo sobre los más variados asuntos. Destinatarios tales como: Bolivar, Freire, Lord Cochrane, José Miguel Carrera, Manuel Bulnes, Francisco Rivas, Miguel Zañartu, Tomás Gody Cruz, Francisco Rivas, etc., con quienes mantiene comunicación durante el período de la Independencia y luego en tanto Director Supremo del país, y aún años más tarde, desde su retiro al Perú.   

La relación epistolar del padre de la Patria deja una clara evidencia de sus mayores preocupaciones en tanto patriota y cabecilla del movimiento independista de Chile y América. Su retorno al país en 1802, ya reconocido como hijo y heredero de Ambrosio O´Higgins, quien fuera gobernador de Chile y Virrey del Perú,  será providencial para pasar a encabezar los movimientos revolucionarios que se venían gestando con el fin desprenderse de la tutela del reinado español en América. En dichas cartas hay suficientes antecedentes para comprobar la férrea decisión del héroe de la independencia de acabar de una vez con el dominio español y alcanzar la ansiada libertad.  

 Las numerosas batallas libradas por O´Higgins dan cuenta de su fortaleza física y genio militar para salir airoso de ellas, aún en las derrotas. Asunto que habría que volver a destacar en la semblanza del héroe nacional. También dan cuenta dichas cartas de sus sentimientos de nobleza hacia su padre, aún cuando en vida no lo reconociera legalmente, y de sus relaciones con a su madre y hermana a quienes nunca abandonó, siendo ambas su mejor compañía y consuelo una vez lejos de la patria, autoexiliado en el Perú. Tampoco faltan cartas que delatan las traiciones y arteras injurias de que fuera víctima a lo largo de su carrera militar y política.

El buen uso de la pluma del héroe nacional, deja en evidencia también su cultura y conocimiento de la situación del mundo en su época. Su relación con Inglaterra y su dominio de la lengua inglesa lo ponen por encima de muchos otros héroes de la independencia. Pero no sólo hablaba inglés, también hablaba la lengua del pueblo mapuche, permitiéndo una comunicación fluida con su pueblo desde que se hiciera cargo de la hacienda Las Canteras..

Sin duda, las cartas denotan dominio y manejo del arte de la escritura, y debieran ser enseñadas y estudiadas en los ramos de historia y lenguaje en escuelas, colegios y universidades. Sin embargo, poca noticia tienen de ellas los estudiantes, y es necesario reivindicarlas como fundamentos de la historia de Chile y su mejor comprensión.    

O´Higgins transparenta en sus cartas una visión republicana basada en la institucionalidad, en el ejercicio de los deberes de las instituciones públicas, como únicos agentes posibles de sostener un Estado conforme a derecho.  Asunto fundamental sobre el cual cabe hacer hincapié hoy día, porque ha sido a lo largo de nuestra historia el mejor legado del Padre de la Patria al  país.

 

 !° parte

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Julio del 2022.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.