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Annie Ernaux, El lugar

 


El lugar
es una novela de la escritora francesa Annie Arnaux, donde siguiendo su estilo autobiográfico, describe la v ida de su padre a partir del día de su muerte. El relato es descarnado, detalla la situación despojada del dolor natural y propio ante  la muerte de un ser querido. Pero aquí “la procesión va por dentro,” como señala la voz narrativa más adelante. Esta forma de narrar, en primera persona distante, casi ajena, desprovista de emociones, es una de las características de la narrativa de Arnaux. Sin embargo, contrariamente a lo que ocurre frente a otros textos narrativos de estilo parecido,  Arnaux consigue la inmediata complicidad del lector de una manera sorprendente. Desde luego cabe preguntarse dónde está la maña, dónde está el artificio narrativo para lograr tal efecto. Esta particularidad, es acaso una de las virtudes de su prosa que la han llevado a merecer el Premio Nobel 2022. Narra imponiendo una distancia tal que parece no dejar espacio a las emociones, pero estas aún no dichas, se acumulan  silenciosas hasta que explotan en la conciencia del lector, produciendo el llamado goce estético, o el encuentro con una verdad a punto de revelarse, como define R.L. Stevenson dicho efecto estilístico del arte verdadero.

La descripción del padre y su relación con él, poco a poco termina convirtiéndose en una apología de su vida entera. Se trasluce el amor de la hija en ese infinito merodear por los recuerdos de infancia relacionados a su vida junto a él. Deja entrever cuánto lo ama y admira, pero sin decirlo jamás. La  figura del padre va cobrando volumen en el transcurso del relato sin que el lector logre en principio darse cuenta. Es una manera de fijar hechos y circunstancias de manera admirable, aunque bastante compleja de emular. Hechos cotidianos en su mayoría, nada especial. La vida misma, podría decirse, pero expuestos o descritos de tal manera que se vuelven únicos e irrepetibles.

Arnaux escribe y describe la vida tal cual es, sin ninguna pretensión de armar nudos y desenlaces ficticios a la manera de la novela y el cuento. Aquí tales asuntos han sido reemplazados por otros recursos, o acaso por la fuerza de la vida misma, por su misterio insondable, sus alegrías, sus injusticias, sus infortunios…  Su padre es de origen campesino, sin sueños mayores que llevar una vida simple y en paz: “No se puede ser más feliz de lo que ya se es,” señala por ahí,  “vivir le gustaba cada vez más.”, recuerda ella.  Algo que hoy pocos entienden y entenderán, inmersos en la vorágine de ir siempre más allá, ignorando e incluso despreciando el presente, el ahora, la felicidad del día a día.  Quizá por eso Arnaux aquí lo resalta, le brinda este homenaje, pero sin dejar de cuestionar entre líneas los arquetipos que la sociedad poco a poco va imponiendo a los hombres, a pesar de esa simpleza natural que transmiten. El anhelo del padre porque su hija sea alguien en la vida lo delata. La sociedad impone patrones de vida a los individuos muy a su pesar. “Me había criado para que disfrutara de un lujo que él mismo desconocía.” Es decir, la contradicción misma.

Annie Arnaux deja así al descubierto las contradicciones que sostienen el esqueleto psicológico de la personalidad, apuntando como responsable de ellas a la sociedad, a sus exigencias e imposiciones.

 

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Julio del 2023

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