Ir al contenido principal

Einstein, Pasiones de un científico, por Barry Parker

 


La biografía de Albert Einstein escrita por Barry Parker, lleva al lector de la mano por la vida del célebre científico de nacionalidad alemana, recreando los aspectos fundamentales de sus investigaciones científicas y también algunos hitos de su vida familiar. Es sabido que a Einstein no le gustaba hablar de sus asuntos íntimos, pero Parker se las arregla para dar a conocer algunos detalles importantes que terminan por configurar un perfil del hombre de carne y hueso.

La prosa de Parker se lee con facilidad y permite entender la  complejidad de las investigaciones llevadas a cabo por Einstein a lo largo de su vida. Sorprende la habilidad del biógrafo para exponer las cuestiones referidas a la teoría de la relatividad y a otros tantos asuntos relacionados con el quehacer del científico más importante del siglo XX.

Se infiere de esta biografía que la vida de Einstein no fue fácil en ningún sentido. Primero, le costó muchos años obtener un buen trabajo, algo que no deja de sorprender hoy a nadie. Fueron años de ardua labor la configuración de su teoría, y en el plano íntimo siempre tuvo problemas. Se caso dos veces, pero en ninguno de los dos matrimonios encontró la felicidad. Tras el fallecimiento en 1955  de su gran amigo Miche Besso, confiesa:  “lo que más admiraba en él como ser humano es que logró vivir tantos años no sólo en paz sino en perpetua armonía con una mujer, una empresa en la que fracasé dos veces de manera bastante vergonzosa”

Einstein renunció a la ciudadanía alemana a fin de evitar el servicio militar. No quería saber nada del mundo militar, ni menos del nazismo naciente en su juventud, asunto por el cual sería perseguido más adelante, tanto él como su familia. A pesar de alcanzar el grado de científico eminente en Munich, su condición de judío lo llevaría a huir de Alemania. Einstein odiaba desde niño todo lo relacionado con el mundo militar, sin embargo tras la persecución del pueblo judío llevada a cabo por los nazis, Einstein intentó enrolarse en el ejercito, pero fue rechazado por asuntos de salud.

Las dos esposas de Einstein fueron Mileva y Elsa, con la primera tuvo dos hijos varones, Hans y Eduard. Hans terminó siendo ingeniero hidráulico, profesor en California. Eduard, en cambio, sufría de depresiones y paso parte de su vida en internado en sanatorios. Con Elsa no tuvo hijos, pero ella tenía dos hijas con las que Einstein convivió en completa armonía.

La otra pasión de Einstein, aparte de la ciencia, era la música. Tocaba el violín desde muy niño, y podía tocar hasta un concierto completo. Aunque él solía decir: No tengo ningún talento especial. Soy solo apasionadamente curioso. En su niñez lo deslumbró la brújula, esa fue la primera inquietud científica que lo llevaría a las más profundas reflexiones.

En 1922 recibe finalmente el Premio Nóbel, después de haber sido nominado durante años. La totalidad del dinero recibido la tenía de antemano prometida a Mileva, su primera esposa, para que le diera el divorcio. Algo que había pactado con ella mucho antes de recibirlo, siempre seguro de obtenerlo.

Einstein fallece en 1955 en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, a la edad de 76 años, producto de un aneurisma. Antes había pedido ser cremado sin grandes ceremonias, sin embargo su cerebro, bajo la autorización de su hijo Hans. se conserva hasta nuestros días y ha sido objeto de múltiples investigaciones.

Sus grandes aportes  científicos juicio del biógrafo habrían sido:

“Su teoría especial de la relatividad cambio nuestra visión del espacio y el tiempo. Demostró que los objetos se acortan en la dirección del recorrido cuando se mueven a alta velocidad relativamente a nosotros, y mostro que la masa aumenta con la velocidad relativa a nosotros.                        

Demostró que el tiempo no es absoluto sino que depende del movimiento de un observador relativo a nosotros. Que la velocidad de la luz es inalcanzable por la materia, y que energía y masa son equivalentes. Bajo condiciones adecuadas, una enorme cantidad de energía puede ser extraída de una pequeña cantidad de masa. Dio las primeras pruebas de la existencia de los átomos y las moléculas.

Mostro que la aceleración y la gravedad están relacionadas y que la gravedad no es una fuerza de acción a distancia, como había supuesto newton, sino espacio curvo.

Explicó la expansión del universo, predijo la existencia de extraños objetos, llamados hoy agujeros negros, que arrastran todo a su interior y no permiten que nada escape una vez dentro de ellos.”

A Einstein se le ofreció la presidencia del naciente estado de Israel, pero lo rechazó de plano aduciendo incompetencia absoluta en tales asuntos.

 

Miguel de Loyola - Santiago de Chile – Mayo del 2023

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.