Ir al contenido principal

Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé

 


Juan Marsé recrea en su novela Ultimas tardes con Teresa la relación entre dos jóvenes provenientes de mundos distintos. Ella, una joven perteneciente a la  clase acomodada, aunque de izquierdas, y Manolo, un muchacho de un estrato social bajo, sin interés alguno en la política, pero finge ser obrero progresista a fin de lograr sus metas. La historia está ambientada en Barcelona y en Blanes, donde los padres de Teresa tienen su villa de descanso. El nexo entre ambos será Maruja, la criada de los Serrat y amiga de Teresa.

La novela genera tensión mediante la relación que se va desplegando entre los personajes centrales, aunque a ratos cae en largas parrafadas explicativas en torno a la condición social de los mismos, buscando sin duda marcar las diferencias entre las distintas capas que constituyen la sociedad barcelonesa de entonces. Esto de escribir largo, muchas veces sin mayor interés, es una de las características de la narrativa española en relación a la escrita en otras latitudes, donde se opta por dejar mayor espacio libre para la propia imaginación del lector.

Es sin duda una obra que recoge el sentir y pensar de la época franquista en términos generales, sin abundar sobre el tema de manera directa. Los personajes que perfila, sin embargo,  responden a prototipos de una sociedad compuesta de capas en constante lucha y movimiento por alcanzar el bienestar material.

Hay mucho de novela rosa, y también de novela social, combinación muy bien lograda por el autor para levantar el interés de la historia. Se dice que Últimas Tardes con Teresa sería  la obra más lograda de Juan Marsé y por la cual le fue otorgado el Premio Cervantes. Bien vale la pena leerla para internarse en la España de los años 50, donde no deja de sorprender el grado de liberación de los jóvenes, y de las mujeres en particular,  en aquel lejano entonces. La trama articula situaciones muy adelantadas para la época.

 

Miguel de Loyola - Santiago de Chile - Septiembre del 2024

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.