Ir al contenido principal

Crónica secreta de la economía chilena, Carlos Tromben

Vivimos tiempos donde lo interesante parece estar en lo secreto. Así lo demuestran las ya incontables publicaciones de muchos autores que apelan al vocablo en nuestro país para intitular sus libros. La secreta historia de Chile, Historias desconocidas de Chile, Historia secreta de Chile 1,2,3…, etc.
Sin embargo, tengo la impresión que tales afirmaciones no pasan más allá de ser juegos de palabras bien utilizadas para capturar el interés siempre esquivo del lector actual, porque en definitiva, finalmente comprobamos que no hay tales secretos. Lo verdaderamente secreto sigue siendo secreto, de lo contrario dejaría de serlo. O ¿no?

Carlos Tromben se aventura en Crónica secreta de la economía chilena en una magna empresa: recrear los movimientos de la economía chilena a partir de la dictadura hasta bien avanzada la democracia. Describe bien, porque es un buen escritor, capaz de mantener la tensión del relato en tono ameno y expectante, muy narrativo; pero aclara poco, dada la naturaleza compleja del tema, de aristas inconmensurables. Es decir, se develan pocos secretos propiamente tales, y más bien nos revela lo que todos de una u otra forma sabemos o sospechamos: los caminos sinuosos de quienes andan detrás del “poderoso caballero don dinero.”

El mayor interés del libro termina siendo algo que ha sido evidente para todos, el cambio de la economía chilena a partir de la dictadura. De un país completamente arruinado en tiempos de la Unidad Popular, a un país floreciente a principios de los 90. Tromben pasa revista a las distintas cambios de velocidades que fueron marcando la actividad económica del país, hasta alcanzar la estabilidad propiciada por el período de Hernán Buchi en la cartera de Hacienda. Su crónica pone énfasis en los grupos económicos que se beneficiaron y jugaron un papel preponderante en el desarrollo y movimiento de la actividad bursátil, y particularmente en la figura de Sebastián Piñera, el economista, Senador, y presidente de Chile, quien terminó convertido en millonario, gracias a su olfato de comerciante nato.

No sabremos nada sobre el misterio de crear riqueza, que entiendo como el gran secreto de la economía.


Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Agosto del 2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.