Ir al contenido principal

Corre, Conejo (Rabbit, run, 1960), John Updike

 


Corre, conejo (1960) fue la novela que puso al escritor norteamericano John Updike en un primer plano. Luego, debido acaso al éxito alcanzado, el autor creó una saga en torno al protagonista, Harry Angstrom, apodado Conejo. Se trata de un ex campeón de balón sesto desencantado de su mujer, dedicado ahora a la rutinaria venta de electrodomésticos. Harry sale un día de su casa a comprar tabaco y no regresa en varios meses, mientras su esposa Janice espera su segundo hijo.

La historia en principio parece sencilla, cuenta en tono desenfadado como ha sido hasta entonces la vida de Jack, quien a la sazón bordea los treinta años, pero poco a poco la novela va adquiriendo espesor psicológico y la tensión suficiente para mantener expectante al lector por conocer el desenlace. El personaje encarna los conflictos de la sociedad norteamericana de la época, cuestionando los paradigmas que la rigen, sus cambios y consecuencias.

Updike comienza el relato con una escapada del protagonista que recuerda claramente la novela En el camino, de Jack Kerowac, con la diferencia que aquí Jack regresa al día siguiente a la ciudad de origen, en parte arrepentido de su arrebato, pero con pretensiones claras de llevar una vida distinta. Ha perdido el amor y el interés por su esposa.

La novela pone en cuestión asuntos amorosos que comienzan a ocupar el primer plano de la sociedad norteamericana, la sexualidad y su importancia en el matrimonio. Un asunto que a la fecha pocos narradores tocaban de manera directa. Updike incursiona en detalle los planos más íntimos, pulsando teclas del inconsciente colectivo masculino, hasta revelar y poner al descubierto verdades hasta entonces implícitas, pero jamás explícitas paso a paso. Hay por cierto otros motivos dando vueltas que tensan las cuerdas de la historia, pero que se originan a partir de un mismo centro.

Cabe recordar que las novelas de John Updike exploran las pasiones humanas, el sexo, la fe, la muerte, la razón de la existencia, los conflictos generacionales…, y en su primera novela lo vemos dando el primer paso hacia la exploración de tales asuntos con precisión y audacia. En consecuencia, Jack encarna al prototipo del joven norteamericano marcado por los arquetipos morales cristianos que dan pie a la conciencia culposa, privando -puede inferirse- a hombres y mujeres del placer. La renuncia de Jack a tales modelos, anticipa la revolución hippie que ya viene gestándose en los Estados Unidos, donde la práctica del amor libre será una de sus principales alcances.

La presencia persistente del sacerdote Eccles en la vida de Conejo tras su fuga, quien hará todo lo posible por devolver la oveja descarriada al rebaño, muestra muy bien los mecanismos rectores que rigen y modelan todavía a la sociedad de entonces. Lo mismo sucede con la figura del entrenador de baloncesto de su juventud, persona a quien Jack acude primero que a nadie buscando amparo y consejo. Ambas figuras representan los pilares que todavía sostienen la moral y las costumbres sociales, pero ya en plena decadencia. Ambos modelos están en crisis en medio de una sociedad encaminada hacia nuevos objetivos, hacia nuevas formas de libertad. El nuevo prototipo de hombre será Jack, un hombre en transición, un Conejo que corre buscando guarida, porque ha perdido la confianza en sí mismo.    

Corre, Conejo, es una novela que interpreta de manera alegórica aquel impulso que parece ser una constante en la vida de cualquier hombre. La necesidad de huir, huir hacia el refugio pero también hacia lo desconocido, asfixiado por la realidad, siempre adversa y aplastante; creyendo que la fuga o el refugio lo librará de los avatares de la existencia rutinaria en la que se encuentra atrapado.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.