Ir al contenido principal

El inútil de la familia, Jorge Edwards

 


La novela de Jorge Edwards, El inútil de la familia, avanza de menos a más. Con un comienzo algo farragoso, sobrecargado de conjeturas y comentarios que entorpecen la narración, consigue finalmente transformar la biografía de Joaquín Edwards Bello en ficción. Los últimos capítulos son notables y ponen en evidencia el oficio del escritor. 

 

Lo que desagrada en los primeros capítulos, tal vez sea el tono despectivo y vertical con que el narrador maneja al personaje, como si se tratara de un monigote, de un títere carente de personalidad propia. Hay un exagerado desdén hacia las debilidades y contradicciones del protagonista colisionando con la idea que el lector, en su propio imaginario, por cierto, guarda del Joaquín Edwards Bello real.  Sin embargo, en la medida que el texto avanza, la mirada, el trato, se va haciendo cada vez más horizontal, realzando la verdadera personalidad de uno de nuestros más  grandes cronistas. 

 

Edwards, el sobrino, se da maña para entrecruzar la vida de su tío con las novelas escritas por aquel. Trabajo que denota la sagacidad de un novelista experimentado, convirtiendo finalmente el relato en una biografía ficción. La novela da cuenta de medio siglo de historia, no sólo del protagonista, sino también de muchos otras personalidades pertenecientes a su misma clase. Una aristocracia rancia, decadente, en plena época de  extinción. Tema bastante recurrente en algunos escritores de la llamada Generación del 50`.pertenecientes o cercanos a esa clase social. Chilenos que vagan por Europa bajo el convencimiento de pertenecer a las familias más respetables de su país, derrochando dudosas alcurnias y fortunas, enloquecidos por el encanto mitológico de la Ciudad Luz.

 

El Inútil de la familia, por cierto, alude al título de la novela de su tío: El inútil, obra con la cual el tío consiguió el desdén de sus parientes y posiblemente la expulsión definitiva del clan familiar. Cuestión que al propio Joaquín, como apunta el sobrino en la novela, nunca le importó  demasiado. Sus ansias de independencia y liberación de una clase que le imponía distancias sociales absurdas, lo llevaron a recorrer un derrotero inverso. Queda la duda, en  todo caso,  hasta dónde la novela da cuenta de la realidad, o en qué momento funciona sólo la propia ficción del novelista. Allí radica, como sabemos, el valor de toda obra literaria de creación.

 

 En cualquier caso, el nutrido repertorio de nombres y situaciones “reales” recreadas en  la novela, constituyen  un aspecto interesante de comentar por lo familiares y emblemáticos que resultan al lector nacional. Personajes como Perico Vergara, Cuevitas y otros, como la misma Mayita, a quienes sabemos de carne y hueso, y que conformaron la vida íntima de Edwards Bello, sumados a las incontables alusiones a los intelectuales de entonces, como Borges, Neruda, Donoso, Luis Oyarzún, Coloane, Eca de Queiroz, Guy de Maupassant, sólo por nombrar algunos de los innumerables que aparecen. El mismo Alejandro Dumas hijo, de quien el narrador nos recrea más de algún capítulo de La dama de las camelias, junto con la personalidad de sus personajes, etc., constituyen un aporte intertextual importante para el lector. Lo mismo la recreación de lugares concretos de la ciudad de Valparaíso, Santiago de Chile, París, Madrid, etc. 

 

Así, El inútil de la familia, termina por convencer, y a enseñarnos más de alguna de las sutilezas existentes entre realidad y ficción. La presencia de la Walter heredada del abuelo, como presencia constante, sirve de acicate para amarrar la intriga, aunque sepamos de antemano el trágico final. 

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile - 2008

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.