Ir al contenido principal

Reina de la Vendimia, por Manuel Tomás Mesa Latorre

 


Hoy en día, una de las bebidas que han persistido en el curso de la historia del hombre, ha sido el vino. Lo apreciamos desde el Génesis cuando dice que Noé tenía una viña y tuvieron que socorrerlos después de haber probado los mostos, luego en muchas citas y parábolas del evangelio, están las palabras viña, vino y sarmientos, destacando el primer milagro de Jesús, el de convertir el agua en vino, en las bodas de Caná de Galilea, hasta el misterio de la transformación del vino en sangre de Cristo en la última cena. Todo esto representado en la arquitectura/escultura, entre ellas: (Palacio Ducal en Venecia por De Filippo Calendario) (Puerta del Paraíso, en 1424, Florencia, por el Gran Lorenzo Ghiberti, y la pintura (La embriaguez de Noé, por Orsel, Museo del Prado, 1827) (Capilla Sixtina, fresco. Miguel Angel, 1509), (Bodas de Caná, Veronese. Museo del Louvre, 1563). Por esto, uno diría que el vino va de lo Divino a lo terrenal y de lo terrenal a lo divino.

Por otro lado, el consumo moderado y responsable, por el ser humano, ha sido reforzado en muchos países y se han ido descubriendo beneficios para la salud, especialmente en estos dos últimos decenios. Su consumo moderado forma parte de la DIETA MEDITERRÁNEA, dieta proclamada por la UNESCO: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. Es así como solo el año 2019 se publicaron 1230 artículos, sobre salud y vino. En Chile, comenzaron estos estudios con el Dr. Federico Leighton, de la Universidad Católica de Chile, en relación a los polifenoles y los antioxidantes, como componentes que favorecían a la salud, siempre que fuese en consumo moderado, liderando el proyecto Ciencia, Vino y Salud.

La producción de vinos en Chile, data en reportes desde el año 1548, por Francisco de Carabantes en Concepción. En el año 2022, alcanzó a 1.244.369.981 litros (7.4% inferior al año 2021). El 2022 Chile destacaba el 6to lugar en el mundo como productor de vinos y en el 4to lugar como exportador (4.8% de la producción mundial). Valle del Maule, la subzona vinícola más antigua de Chile y la que produce más vinos, con casi el 50% de la producción nacional (46.4% el 2021), sin olvidar que el 4 de Septiembre es el día nacional del vino, desde 2015.

Los tipos de cepas que más se cultivan en Chile, son las siguientes: Cabernet Sauvignon: 33% .Sauvignon blanc: 13%. Merlot: 12%. Chardonnay: 10%. Carmenere: 8%Syrah: 5%.

Siguiendo con la tradición familiar en la Región del Maule, desde aproximadamente 1850, continuamos con la producción de vinos, a las orillas del Río Maule, lugares tales como Curtiduría y el Morro por nuestros antepasados (San Javier) y luego renovando las instalaciones y recogiendo el legado de nuestro padre el poeta M. Fco Mesa Seco, en el Laurel (Maule). Es así, por estos encuentros de la vida, mi estimada hermana María Paz, me contó sobre el proyecto del nuevo libro de Miguel de Loyola, que trataba de cuentos de viñedos de la zona maulina. A demás que nuestro lema vinícola es “Vino y Poesía”, incluidos cuentos, recordaba “La fábula de la viña encantada”, escrita por M. Fco Mesa Seco, en 1970 en el libro de cuentos: AUN CORRE EL MAULE.

Tuve la oportunidad entonces, de leer REINA DE LA VENDIMIA y realmente lo disfruté: amenos, descriptivos, que recogen las reales preocupaciones, riesgos, emociones, devenires, y tradiciones de los viñateros zonales. Me sentí claramente identificado, incluso en el lenguaje del catador, los cuentos tenían color, nariz y boca. Un lenguaje ameno, que dibuja al hombre dedicado a las labores vitivinícolas o vinícolas, a los que lo degustan y otros que lo consumen. También un retrato en el tiempo, de la evolución que ha tenido la productividad vitivinícola desde el siglo pasado.

Unos ejemplos: En el Centenario de la viña Santa Cosita: Miguel decía que “Hay personas a quienes el vino mejora su ánimo, mientras a otros los deprime. También hay quienes enloquecen cuando ingieren dos gotas de alcohol. ¿En cual de los tres casos estas tú?”. Algo de historia como la del descubrimiento de la cepa carmenére en “Vino Nuevo”, las fiestas típicas de los pueblos, como en “Reina de la Vendimia” y de la modernización de las labores vinícolas como en “Vino Embotellado”. Los diferentes escenarios en los cuentos “Vino de Mesa” y “Vino de Misa”, también problemas de herencias y la internacionalización (Exportación), de la producción nacional en el “Final del Vino”.

Por este motivo, nos aproximamos a Miguel y el lanzamiento de los cuentos REINA DE LA VENDIMIA, y como no mejor que probar, degustar una muestra de los vinos de ahí mismo, con etiquetas tan regionales como NIRIVILO (Cabernet Savignon) y FALUCHO (Chardonnay) junto al placer de la lectura de este nuevo libro.

Estos cuentos son un gran aporte a la cultura regional y del país, especialmente la zona del Maule, la cual, como decíamos, es la mayor productora de vinos de Chile. A demás Miguel ha podido plasmar como el bien dice una “Nube de sueños y ensueños” y yo le agregaría arrebolados es decir con tintes de atardeceres y amaneceres.

Felicitaciones Miguel, por REINA DE LA VENDIMIA, quien se autodescribe como una “cadena de personajes engarzados a lo largo de la historia”. Agrega: ”Los escritores somos un conjunto de personajes, una mixtura de personalidades, una nube de sueños y ensueños, que no acaban, prosiguen hasta el final”.

Gracias.

 

Manuel Tomás Mesa Latorre

18 de Diciembre 2023.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.