Ir al contenido principal

Yesterday, Miguel de Loyola

 


Tocar las canciones de los Beatles fue siempre la mayor pasión de Víctor Manuel. Aunque aprenderlas,  al principio, no le resultó nada fácil, por la música y el inglés, pero para él se convirtió en una especie de obsesión, y con el tiempo se volvió en un experto, comparable hasta con un músico de profesión. Podía replicar las canciones más conocidas de los chicos de Liverpool como si fuera uno de ellos. No había reunión social en que no tocara alguna a pedido del público. Tampoco se hacía de rogar como suelen hacerlo algunos músicos. Tenía suficiente personalidad para pararse a tocar frente a un grupo con la más absoluta convicción de hacerlo bien. De esa manera partía corazones cada vez que tocaba. Las chicas lo miraban con ojitos soñadores. Sin embargo, a pesar de ello, no fue muy afortunado en el amor. La prueba terminó siendo Yesterday, esa canción se transformó en la carta principal de su repertorio.  Algo muy importante le decía o recordaba la letra del tema cantado por Paul Mc Cartney en solitario. Víctor Manuel la cantaba bien, pero la tocaba mejor, pulsando los acordes originales, marcando bien los tiempos. La gente a veces lo aplaudía, sobre todo quienes lo escuchaban tocarla por primera vez.  Entre sus amigos, pasaba por un genio de la música pop que pintaba para famoso.  

Victor Manuel desde los doce años andaba siempre acompañado de su guitarra, punteando o sacando algún tema nuevo. Se la había regalado su padre después de descubrirlo un día pegado a una vitrina donde exhibían instrumentos musicales. El chico salió un autodidacta nato, comentaría después de regalársela. Nadie le había ensañado a tocar, pero terminó tocando mejor que algunos que estudiaron con profesor particular. Era un muchacho de una persistencia única, no se rendía hasta que terminaba de dominar una canción. Podía pasar un día entero en eso, sin acusar desaliento alguno, como les ocurre a la mayoría de los muchachos a esa edad. Le daba y le daba todo el día sin parar.  

Ese amor por la música de los Beatles no lo abandonaría jamás, lo acompañó siempre. Decía que desde el primer día que había escuchado el sonido de la banda inglesa en una fiesta en casa de una amiga, cuasi novia entonces, había enloquecido de felicidad. La música de los chicos de Liverpool le ponía la carne de gallina, le revolvía el cerebro. También comentaba entre risitas que las neuronas le bailaban cada vez que oía alguno de sus temas más populares: Help, Come together, Don´t let me down, Something, Hey hude, Penny Lane, Let it be, Yelllow submarine, Love me do, Here comes the sun y por supuesto Yesterday, su favorita. Decía que lo hacían olvidar los problemas más complejos, como el desamor de una muchacha, asunto típico a esa edad. En tales casos, su mejor terapia consistía en tocar Yesterday una y otra vez de manera persistente. Nadie podía imaginar lo que pasaba por su cabeza cada vez que la tocaba. En esos momentos se ponía serio, muy serio, y trataba de imitar la voz de Paul, aunque no le resultara. El músico inglés tenía una voz inimitable.      

Cuando tendría unos diecisiete años, armó su primera banda y un verano se largó a  los balnearios de la costa central a tocar. Cartagena, las Cruces, el Tabo, Isla Negra, el Quisco, Algarrobo, causando furor entre la juventud que pululaba por esas playas en los veranos. Pero le fue aún mejor el verano siguiente en los balnearios del sur: Pichilemu, Duao, Iloca, Constitución, Curanipe, Cobquecura. Allí la gente los aplaudía a rabiar, como a los verdaderos líderes del pop. Pocas veces llegaban a esos lugares lejanos grupos musicales modernos, así que regresaron decididos a tomar su afición a la música como la carrera definitiva de sus vidas. Sin embargo, al poco tiempo aquel sueño grupal se desvaneció. La banda se desarticuló por causa de un conflicto amoroso, o algo por el estilo. Dos de los integrantes se enamoraron de la misma chica. La pelirroja en cuestión se fue con Samuel, y se presume que desde ahí Víctor Manuel quedó pegado para siempre tocando Yesterday sin parar, al punto que se llegó a decir entre sus conocidos que había enloquecido. A donde quiera que fuera no dejaba de tocarla sin que nadie se la pidiera.

Muchos años después, en un reencuentro con viejos amigos de juventud, Víctor Manuel confesó que todavía se sentía un artista frustrado, a pesar de su éxito en su carrera profesional. Había estudiado ingeniería comercial y tenía siempre un buen trabajo, pero no era un hombre del todo feliz. A su vida le faltaba algo, y ese algo era la música. Esa noche del reencuentro volvió a tocar la guitarra, y por supuesto que sus amigos le pidieron Yesterday.

Víctor Manuel al principio lo dudó. Al parecer no quería tocarla. De seguro el tema le traía muchos recuerdos, pero finalmente accedió. Entre los presentes estaba la pelirroja, cuyo pelo ya no cautivaba como entonces. Los años le habían robado la belleza y la juventud.

Esa noche la canción le sacó lágrimas a los presentes, también al propio  Víctor Manuel. Habían pasado muchos años, treinta o cuarenta desde la última vez, según explicó después. Sin embargo, le salió igual de bien, incluso mejor, dijeron sus amigos. Su voz había engrosado y calzaba mejor con el tono tristón de la canción.

 

Miguel de Loyola - Cancionero Narrativo – Año 2000

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.