Ir al contenido principal

Memorias de Fanny Hill, John Cleland

 


Haciendo uso del estilo epistolar para justificar su historia, John Cleland escribe en 1748 una controvertida novela que cuenta las aventuras eróticas de Fanny, una joven que ha quedado huérfana de padres y llega a Londres procedente de una aldea cercana a Liverpool en busca de fortuna

La narración en primera persona focalizada en la voz de la protagonista conduce al lector de manera directa a los hechos descritos de manera explícita y sin tapujo alguno. Fanny cuenta al detalle su temprana iniciación sexual inducida por quien busca sacar provecho económico de su juventud y belleza, convirtiéndola en una prostituta de alcurnia.

Los relatos de Fanny a partir del rito de iniciación se harán cada vez más explícitos, detallando cada uno de sus encuentros amorosos con distintos personajes que la fortuna va poniendo en su camino, sin lamentarse nunca de su destino, sino muy por el contrario siempre feliz de la vida que lleva.

La novela es considerada uno de los clásicos de la literatura erótica universal y en su época sufrió no sólo censura y prohibición por inmoral, sino juicios y condenas al autor y al editor. Todavía en 1960 se quemaron ejemplares en Inglaterra y Japón, y es España no conoció la luz hasta 1977.  En consecuencia,  se trata de una novela polémica de principio a fin por su contenido, pero pocos han hablado de su estilo y de la facilidad con que hace correr la pluma este escritor inglés (1709-1789) que la escribió en una cárcel abrumado por las deudas. Se trata de un maestro de la narración que encanta las palabras con una habilidad pasmosa y es capaz de referirse a esto y aquello sin tropiezos de ninguna especie. A estas alturas, la maestría de su arte de contar debiera ponerse por encima de cualquier otro juicio, sobre todo en estos tiempos, cuando vamos camino al lenguaje minimalista que nos convertirnos en robot monosilábicos del Si y el No, privando el desarrollo de la fantasía y la imaginación del lector.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Enero del 2025

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.