Ir al contenido principal

Crítica: La guerra de Galio, Héctor Aguilar Camín

A diferencia de Morir en el golfo, donde Héctor Aguilar Camín amarra muy bien la historia sentimental como acicate para la cuestión de fondo que nos quiere contar, en La Guerra del Galio, la estrategia que resulta parecida, no funciona con el mismo acierto y los asuntos amorosos del protagonista Carlos García Vigil, variados y confusos, con distintas amantes, quedan siempre en un tercer plano, sin encender la mecha de la intriga en el lector relativa a esa historia. Sus relaciones amorosas con Mercedes Biedma, Oralia Ventura, Romelia y otras compañías de ocasión, pasan como simple anecdotario. Sin embargo, no por eso la novela deja de interesar. Se adentra de lleno en la materia que, al parecer, nos quiere informar el autor: la importancia de la Prensa para la Libertad. Obsesionado con este tema como cuestión de fondo, me atrevería a señalar que la tesis de esta novela, al igual que la en otra mencionada, ambas obras del mismo autor, Aguilar Camín expone, mediante la alegoría literaria su tesis personal respecto al rol fundamental que juega la prensa y el periodismo en la salud de la democracia. Se trata, sin duda, de una novela de tesis, que utiliza los elementos del arte de la literatura para exponerla a cabalidad, consiguiendo de esta manera la credibilidad por parte del lector, cuestión que resulta difícil conseguir de otra forma.
La guerra de Galio avanza de manera cronológica desde el año 68 al 86, cubriendo un período importante de la política mexicana, mirada desde la perspectiva imparcial del director del periódico La República, “punto de encuentro , fusión y multiplicación de la vida intelectual del país.” Octavio Sala a cargo del diario más controvertido de México, luchará constantemente por el pluralismo de la Prensa y más que nada, por la entrega de la verdad “seca” de los hechos a sus lectores. En este cometido, está dispuesto a perder a sus amigos y colaboradores personales, con tal de entregar una noticia fidedigna, lo cual conlleva a cuestionarse en privado, al lector, hasta qué punto se consigue de esta manera llegar a la verdad, o bien, hasta dónde es importante conocerla para el bien común.
Pero bien, la novela surge a partir de un profesor de historia que se ve llamado a escribir la vida de su admirado alumno Carlos García Vigil, quien muere a los cuarenta años asesinado sin que nadie logre explicarse los motivos de su muerte. Este profesor nos introduce en la personalidad de Vigil, donde se focalizará posteriormente el narrador con mayor precisión en la novela. Vigil, que es un historiador que trabaja en un lugar del Castillo de Chapultepec en Ciudad de México, escribiendo la historia de la Revolución Mexicana en el Norte, entrará en contacto y amistad con el director del diario La República, luego que éste lea su ensayo “Historia de Cosío Villegas”, publicado en el suplemento Lunes, del mismo diario. De esta manera, poco a poco se transformará en su brazo derecho durante siete años. Juntos darán la lucha por La República que no hace concesiones al gobierno, a pesar de la ayuda monetaria que recibe de su parte por los avisajes, hasta perder la dirección del matutino por causas tanto internas como externas, y verse en la necesidad de fundar otro diario: La Vanguardia. El que tomará la línea del anterior, en forma todavía más severa e independiente.
Así la novela nos da cuenta en sus seiscientas páginas, de los pormenores de esta lucha entre el obsesivo director Octavio Sala y el medio, intervenido siempre por secretarios del gobierno, representados por Abel Acuña y Galio Bermúdez, que buscan atenuar las noticias y las notas editoriales de La República mediante el uso de todos los recursos posibles. Pero Sala, en su lucha por la verdad, esta empecinado por esos años en denunciar la guerrilla clandestina que se vive al interior del país, a partir de la matanza de Tlatelolco, sin que el gobierno admita reconocerla como tal. Samperio y Paloma, amigos íntimos de Vigil, quienes se sumergen en la clandestinidad luego de la muerte de Santiago, representan ese mundo que se teje por debajo del establishment mexicano, amparado por los consecutivos gobiernos del PRI y que, obviamente, como todo régimen eternizado en el poder, comete excesos de autoritarismo. El enriquecimiento de la clase política, sus influencias y sus contradicciones, forman la columna vertebral de la denuncia periodística.
Al eximio escritor mexicano, en algunos sectores se le acusa de reaccionario, pero me arriesgo a confirmar que la novela, en tanto obra artística, convence plenamente, al entregar una mirada imparcial de lo que denuncia. Es más, las razones que da, convencen al extremo de cerrar filas respecto a la importancia de la prensa libre para el buen desarrollo y manejo de la democracia. Si consideramos lo que se nos cuenta como historia real, o muy cercana a la realidad mexicana de ese momento, tenemos que consignar que efectivamente, si bien se cometían excesos, al menos podían circular diarios como La República.

Comentarios

sinuhe dijo…
Sólo apuntar un comentario…

Al leer la crítica que del libro “La guerra de Galio” escrito por Héctor Aguilar Camin hace Miguel de Loyola observo un entendimiento mas allá de la pertenencia, la visión que de él (el libro) hace Loyola, refleja el estudio de las palabras que pintan personajes y circunstancias, buscando en ellas elementos que hilvanen una “historia”, nada que ver con quienes reconocemos por nacionalismo y cuna los hechos vividos en los casi dos decenios de conflicto y crecimiento político que se generó en México tras el movimiento del 68.
Es así que el desarrollo desaforado y caótico del texto en su inicio, la falta de consistencia entre los personajes, el afecto, los amores y el trascender le las “cubas libres” a los “haivoles” no tiene otro sentido que el reflejar todo un desconcierto e inercia social posterior a la implosión del estallido del 68, movimiento que no nace en ese año sino se gestó desde las luchas magisteriales, ferrocarrilera y de médicos.

Aguilar Camín no solo plantea la importancia del periodismo libre en los conflictos sociales y su influencia, ese hecho es la esencia de la novela que se transforma en realidad en una crónica, un relato disfrazado pobremente para el ojo del recuerdo… la caída de la República relata paso a paso el fin necesario del Exelsior de Julio Sherer, dándole esa dimensión real a Sala, la fundación de la revista Proceso, la Guerrilla mencionada forma parte de la radicalización real de los conflictos post 68 que dan como resultado la guerra sucia y la guerrilla urbana y rural del México de los 70, representada por Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, el día de corpus en el D.F. y tantos episodios histórico-periodistico-sociales que como tras fondo… y sólo como trasfondo tienen la sombra descompuesta de una generación rota, reflejo de la imposibilidad de Vigil de mantener una relación que se oponga a “su sublime compromiso de ser él… y sus principios” mismos que descubre en el preciso instante del final postergado pero siempre presente y oneroso.

La crítica es buena, en el perfil de la distancia, pero… para comprender a Aguilar Camín habría, no digo que ser mexicano pues sería un exceso, pero si haber vivido el movimiento y las circunstancias de las décadas de presidencialismo y “democratización” incipiente de un país después de su despertar angustioso a la vida democrática en pañales.

José C. Castro
Tobeto dijo…
Yo tengo que hacer un ensayo sobre este libro y no entendi ni jota!!
Anónimo dijo…
Coincidencialmente cuando leí, en marzo de 1992, “La Guerra de Galio,” México estaba al borde de sendos cambios históricos. El primero era el comienzo del fin del control político del PRI, después de décadas en el poder. Esta circunstancia histórica sería una de las fuerzas telúricas en el cambio político del país. El segundo fue la incorporación de México al tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Canadá, lo que acarrearía serias consecuencias en término de las crisis financieras de 1994 e indirectamente en 1998. Ambos eventos contribuyeron a elevar los nivelas de pobreza y marginalización social en México. El tercero fue el abrupto alzamiento de los campesinos en Chiapas, que fue un recordatorio al mundo que daba a conocer las terribles condiciones de pobreza e injusticia social que imperan en México y en el resto de América latina. Curiosamente y no a manera de un hecho fortuito el levantamiento armado aconteció el mismo día en que entraba en vigor el tratado de libre comercio, el primero de enero de 1994. Casi tres meses más tarde, el 23 de marzo de 1994, el candidato oficialista, Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana. Colosio era identificado no solo como el líder de una nueva generación de dirigentes del PRI más interesados en la modernización de México, sino como una alternativa de cambio político para el país. La gran mayoría del pueblo mexicano albergaba esperanzas con el ascenso de este nuevo líder. Este crimen como muchos otros de índole política que han ocurrido en México nunca se esclareció. La muerte de Colosio desato una ola de otros asesinatos y una crisis política sin precedentes en la historia reciente de México. “La Guerra de Galio” es un libro certero y aleccionador donde los hechos ocurren con gran precisión histórica. Sus personajes a veces parecen héroes destinados a caer en la tragedia, la muerte o la enajenación de la desolación sin esperanza. Carlos García Vigil muere en circunstancias tan extrañas que los hechos relacionados a su muerte convierten al personaje intrascendente por no haber cumplido el sueño de ser el gran historiador que México estaba esperando. Con la excepción de Adriano Alemán, el profesor de Vigil, parece ser el único que se empecina en mantener viva la memoria de su ex alumno, incluso en el contexto de otra novela de Aguilar Camín; “Las Mujeres de Adriano.” A medida que los personajes desaparecen, particularmente los héroes, estos se vuelven etéreos, pero no anónimos en las mentes de los que han leído y disfrutado esta novela. La otra parte, y quizás la más profunda en esta obra es la búsqueda de la verdad, un ausente crónico y notable en la historia política de México. Octavio Salas, otro de los héroes, encara con honestidad y testarudez temeraria una lucha donde surge la demanda legítima para el esclarecimiento de la matanza de Tlatelolco, el dos de octubre de 1968. Como en el caso del asesinato de Colosio, este crimen aun pesa en la conciencia histórica de un México que no solo busca consolidar una democracia incipiente, sino que aun tiene el reto de la búsqueda de justicia social para todos los mexicanos, y por sobre todos estos desafíos, la búsqueda de la verdad. Camín expone en “La Guerra de Galio” de manera implícita la máxima bíblica que dice; “La verdad os hará libres.” Esa búsqueda de la verdad es el primer paso para la existencia de una sociedad mexicana verdaderamente democrática y libre de las terribles pesadillas del pasado autoritario y corrupto. A pesar de los debates y controversias que surgieron después de la publicación de “La Guerra de Galio” esta novela mide el pulso de la historia de México en un periodo crítico y poco entendido de la historia de México. El valor histórico de la novela y la policromía de las personalidades de sus personajes con sus características humanas, que los hacen a veces inciertos, impulsivos, determinados, enajenados, idealistas o corruptos hacen de esta obra una de las mejores de la década de los noventas, y un hito permanente de la literatura mexicana en tiempos recientes.
Julio Antonio Bueso dijo…
Coincidencialmente cuando leí, en marzo de 1992, “La Guerra de Galio,” México estaba al borde de sendos cambios históricos. El primero era el comienzo del fin del control político del PRI, después de décadas en el poder. Esta circunstancia histórica sería una de las fuerzas telúricas en el cambio político del país. El segundo fue la incorporación de México al tratado de libre comercio con Los Estados Unidos y Canadá, lo que acarrearía serias consecuencias en término de las crisis financieras de 1994 e indirectamente en 1998. Ambos eventos contribuyeron a elevar los nivelas de pobreza y marginalización social en México. El tercero fue el abrupto alzamiento de los campesinos en Chiapas, que fue un recordatorio al mundo que daba a conocer las terribles condiciones de pobreza e injusticia social que imperan en México y en el resto de América latina. Curiosamente y no a manera de un hecho fortuito el levantamiento armado aconteció el mismo día en que entraba en vigor el tratado de libre comercio, el primero de enero de 1994. Casi tres meses más tarde, el 23 de marzo de 1994, el candidato oficialista, Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana. Colosio era identificado no solo como el líder de una nueva generación de dirigentes del PRI más interesados en la modernización de México, sino como una alternativa de cambio político para el país. La gran mayoría del pueblo mexicano albergaba esperanzas con el ascenso de este nuevo líder. Este crimen como muchos otros de índole política que han ocurrido en México nunca se esclareció. La muerte de Colosio desato una ola de otros asesinatos y una crisis política sin precedentes en la historia reciente de México. “La Guerra de Galio” es un libro certero y aleccionador donde los hechos ocurren con gran precisión histórica. Sus personajes a veces parecen héroes destinados a caer en la tragedia, la muerte o la enajenación de la desolación sin esperanza. Carlos García Vigil muere en circunstancias tan extrañas que los hechos relacionados a su muerte convierten al personaje intrascendente por no haber cumplido el sueño de ser el gran historiador que México estaba esperando. Con la excepción de Adriano Alemán, el profesor de Vigil, parece ser el único que se empecina en mantener viva la memoria de su ex alumno, incluso en el contexto de otra novela de Aguilar Camín; “Las Mujeres de Adriano.” A medida que los personajes desaparecen, particularmente los héroes, estos se vuelven etéreos, pero no anónimos en las mentes de los que han leído y disfrutado esta novela. La otra parte, y quizás la más profunda en esta obra es la búsqueda de la verdad, un ausente crónico y notable en la historia política de México. Octavio Salas, otro de los héroes, encara con honestidad y testarudez temeraria una lucha donde surge la demanda legítima para el esclarecimiento de la matanza de Tlatelolco, el dos de octubre de 1968. Como en el caso del asesinato de Colosio, este crimen aun pesa en la conciencia histórica de un México que no solo busca consolidar una democracia incipiente, sino que aun tiene el reto de la búsqueda de justicia social para todos los mexicanos, y por sobre todos estos desafíos, la búsqueda de la verdad. Camín expone en “La Guerra de Galio” de manera implícita la máxima bíblica que dice; “La verdad os hará libres.” Esa búsqueda de la verdad es el primer paso para la existencia de una sociedad mexicana verdaderamente democrática y libre de las terribles pesadillas del pasado autoritario y corrupto. A pesar de los debates y controversias que surgieron después de la publicación de “La Guerra de Galio” esta novela mide el pulso de la historia de México en un periodo crítico y poco entendido de la historia de México. El valor histórico de la novela y la policromía de las personalidades de sus personajes con sus características humanas, que los hacen a veces inciertos, impulsivos, determinados, enajenados, idealistas o corruptos hacen de esta obra una de las mejores de la década de los noventas, y un hito permanente de la literatura mexicana en tiempos recientes.

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.