Ir al contenido principal

Burbujas Gastronómicas en Santiago de Chile

¿La impresionante cantidad de restaurantes existentes en Santiago, deja en evidencia un mejor  estándar de vida alcanzado por los santiaguinos en los últimos veinte años? Hoy no hay barrio donde no proliferen los centros gastronómicos, y cada día más sofisticados.
La oferta de comidas de las más variadas especies y lugares del mundo, resulta francamente sorprendente, incluso agotadora, sobre todo para quienes conocimos otro Santiago, y nunca tuvimos la costumbre ni el bolsillo para pagar seis o siete veces más por una cena equivalente preparada en casa.

Al parecer, el turismo ha hecho su aporte al florecimiento, también los inmigrantes, que siguen llegando al país, acompañados de sus costumbres alimentarias. Los restaurantes que ofrecen comida peruana, por ejemplo, son los que más abundan, llevando la delantera a la tradicional comida francesa, italiana, española, hindú, china, incluso a la misma comida chilena. Ahora comienzan a florecer los restaurantes venezolanos, colombianos, ecuatorianos, dominicanos, y hasta tailandeses. Estamos en este sentido a la par con las grandes ciudades: París, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Roma, etc.

Por cierto, son las nuevas generaciones los clientes principales de este mercado en constante expansión. Se trata, como todo hoy en día, de un fenómeno mundial. La llamada globalización trajo al país costumbres que antaño eran privilegio de los países más ricos del orbe. No sabemos si llamar a este fenómeno crecimiento económico, mejoramiento de la calidad de vida, o simplemente cambios de paradigma. Pero lo que si está claro es que las nuevas generaciones lo han incorporado a sus vidas como algo natural y propio, muchos sin saber que no hace muchos  años atrás, la realidad era otra: no existía ni la cuarta parte de la oferta gastronómica actual.


Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Julio del 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.