Ir al contenido principal

Convidados de piedra

Sería alrededor de la una de la madrugada cuando irrumpió en la fiesta una patrulla militar. El guatón alertado por Ulises apagó inmediatamente la música dejando a todo el mundo paralizado y en suspenso. Sobrevino entonces un silencio sepulcral en el interior del inmueble repleto de jóvenes. Intuíamos que podía tratarse de algo grave, por los gestos y colores materializados en el rostro siempre tan expresivo del guatón.
Estaba lívido apuntando hacia afuera con el dedo índice, desde donde comenzaban a oírse el sonido inconfundible de pasos  avanzando por el costado de la casa hacia la puerta principal. Un teniente del Ejército de Chile en traje de combate, acompañado de dos subalternos cargando metralletas al ristre aparecieron en el vestíbulo. Sus rostros parecían deformados por los tirantes del casco de guerra que cubría sus cabezas ajustado al mentón. El espejo del vestíbulo vertía hacia el interior del salón sus imágenes de seres extraterrestres, sacados de alguna película de la Segunda guerra mundial.

Mientras estuvieron en el vestíbulo, permanecimos mudos y atemorizados, a pesar de nuestra experiencia al respecto, pues no había fiesta en los barrios de la ciudad, donde no aparecieran a medianoche dichos personajes, interrumpiendo la convivencia de la juventud reunida. Las reuniones nocturnas estaban prohibidas por decreto ley Interior del Estado, pero en muchos barrios se llevaban a cabo igual durante los fines de semana, burlando así en parte el asfixiante Toque de Queda que pesaba sobre el país, prohibiendo la libre circulación de los ciudadanos después de medianoche.  

Vimos también casi al unísono al padre del gordo en pijama en el vestíbulo conversando con los soldados, su figura desentonaba en la escena, en medio de esos hombres arropados hasta el cuello. Oímos claramente la insistencia del teniente por registrar la casa y la identidad de los invitados, quienes silenciosamente comenzábamos a buscar en nuestros bolsillos el correspondiente carnet de identidad. Muchos no lo llevaban consigo en ese momento, y otros ni siquiera lo habían solicitado en el Registro Civil como era ley. Pero el padre del gordo se mantuvo firme en su decisión de no aceptar tal intervención, llamando inmediatamente por teléfono -supusimos- a algunos colegas del ministerio, o quizá a otro militar de mayor rango.

El caso es que luego de contactarse con alguien vía telefónica, y cruzar unas cuantas palabras en un tono que denotaba molestia, le pasó el auricular al teniente, quien comenzaría a repetir a cada tanto, si mi coronel, de acuerdo mi coronel, a la orden mi coronel…

Una vez concluida la comunicación telefónica, el teniente y su comitiva se retiraron en silencio, aunque no sin antes dejar bien en claro que no podíamos subir el volumen de la música a niveles anormales, porque eso agredía a la vecindad. Si hay nuevos reclamos del vecindario, volveremos, le oímos decir al teniente antes que desapareciera.

Estábamos en consecuencia advertidos. Pero no pasaron más de dos o tres minutos cuando el ambiente volvió a retomar su curso festivo, olvidando el impasse.  De la cocina salieron unos tapaditos calientes que renovaron inmediatamente los ánimos, mientras la música de Creedence aunque a menor volumen se reanudaba invitando a las parejas a salir a la pista. El gordo se zambulló unos cuantos bocadillos antes de ponerse a bailar en forma frenética, seguramente buscando liberar lo antes posible el miedo causado por la breve intervención militar. Todos lo imitamos, y al poco rato ya nadie se acordaba ni se acordaría más del hecho, de los rostros desfigurados de esos militares encasquetados y armados hasta los dientes, algunos tan jóvenes como nosotros mismos, posiblemente cumpliendo a esa hora su Servicio Militar obligatorio. Por lo demás, no se trataba en ningún caso de la primera vez que vivíamos una situación semejante, a esas alturas nadie en el país podía librarse tan fácilmente de la pesadilla militar. Las patrullas recorrían la noche husmeando como perros de caza posibles infractores del nuevo orden imperante en el país.

Luego, ya en plena madrugada, cuando era conveniente seguir bajando el volumen de la música para no causar reclamos del vecindario, alguien propuso un juego que a la postre resultaría sumamente divertido: bailar sin música, imaginando que giraba en el tocadiscos algunos de los clásicos long play que trastornaban nuestra imaginación. Y ahora, prepárense, aquí va Niel Diamond, alentaba el Negro ubicado al centro de la pista. Y ahora Barry White, continuaba, y ahora Creedence nuevamente, Led Zeppelin, Grand Funk.. El espectáculo se tornaba grotesco a ratos, por los movimientos desarticulados de los bailarines siguiendo un compás imaginario, en medio de las risotadas. Y ahora Cat Steven, y en esos momentos las parejas se ponían serias, insinuando movimientos seductores, rostros enternecedores, y otros abiertamente procaces y calentones.


Capítulo extraído de la nouvelle El desenredo, de Miguel de Loyola, año 2006.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.