Ir al contenido principal

La empanada chilena, un milagro culinario.

La empanada es un producto gastronómico chileno por excelencia. Nada más apetitoso y sabroso para disfrutar como aperitivo, o bien como plato de fondo.

 Sopa y empanada es una combinación ideal para muchos, ensalada y empanada, para otros. Se las llama también “calduas”, porque la empanada chilena tiene esa característica, que no tiene en otros países de América, y acaso allí radique su diferencia sustancial. La empanada chilena es jugosa y la cebolla no va recocida, sino conservando su textura aterciopelada una vez sofrita y su magnífico sabor. Por cierto, estamos hablando de la empanada de pino, porque las otras ( esas de queso, y tantas otras) son una invención que en nada se parecen, más bien confunden, tras haberle usurpado el nombre a esta joya de nuestra cocina criolla.

Cuando en Chile se habla de empanada, nos estamos refiriendo exclusivamente a la empanada de pino: que lleva, cebolla, aceituna, huevo, pasas y carne picada. Se trata de una receta antigua, traída de Europa posiblemente, pero chilenizada con el correspondiente ingenio criollo. Un producto difícil de preparar, con varias horas de trabajo intenso, porque primero hay que hacer el pino, luego la masa, armarlas y cocerlas. Un proceso largo, y pocas veces valorado por quienes consumen empanadas sin sospecharlo.

En la empanada chilena lo principal está en el tratamiento de la cebolla, sofrita con ajo y carne picada, ají de color, comino, sal a gusto, el infaltable orégano y un poco de vino blanco. La masa es simple, harina, manteca, sal y vamos amasando con paciencia, sobando la masa tiernamente. Luego es necesario usar el uslero para adelgazarla todo lo posible. Entonces, hay que armarlas una por una, agregando una rebanada de huevo, una aceituna, alguna pasa a la porción de pino que centramos en medio de la masa de cada empanada. Finalmente sellar y barnizar con yema de huevo y ají de color para darle un tinte si se quiere, y, al horno, donde el pino terminará de cocerse junto a la masa.

La empanada está subvalorada en cuanto a su precio. De acuerdo al trabajo que lleva prepararla, debiera valer lo mismo que un buen plato en un restaurante. Sin embargo, no es así. Como se trata de un producto de consumo masivo y popular, su precio está al alcance de cualquier bolsillo.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile, en el mes de la chilenidad – Septiembre del 2016.


Comentarios

Unknown dijo…
Se ha comentado mucho sobre el origen de la empanada, lo más repetido es su origen en la Cocina Gallega. Desde hace algunos cientos de años hacen la empanada de masa, en una fuente, la rellenan con Acelga o Espinaca cocida y sofrita en aceite de oliva y huevo duro la cubren con lámina de masa doblando los bordes hacia el centro y al horno.
Gracias por el aporte Gregorio, pienso igual que tú, de allá llegó a nuestra tierra la idea, pero acá el ingenio criollo le dio otro matiz.
Unknown dijo…
Empanada en fuente de greda cualquier cosa menos empanada, creo que su origen es arabe,un consejo para no perder el jugo al rellenar, congelar un poco el pino de esa forma ni una gota de jugo se pierde, ah otra cosa ,el pino se prepara la noche anterior de esa forma no repite.sds.tiquitiquiti.
muy buenos consejos, Manuel. Gracias

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.