Ir al contenido principal

La española inglesa, Miguel de Cervantes



La belleza femenina ha sido fuente de inspiración, admiración y deseo para el hombre desde el principio del mundo, al punto que podríamos llegar a plantear  que el día que cambie el paradigma, el mundo dejará de ser mundo. La belleza femenina conforma la fantasía masculina en cualquier época de la historia de la humanidad.


Cervantes destaca dicha belleza en todas sus obras, al punto de contarnos en su novela La española inglesa, la historia del rapto de una niña española de siete años por su belleza de manos de un capitán inglés, quien una vez en Londres, la cuidará y criará como hija. Por su belleza, se enamora el hijo de dicho capitán de la niña cuando ella crece, por su belleza llevará a cabo las hazañas más temerarias su enamorado, por su belleza la reina de Inglaterra la llevará a su corte, por su belleza cometerán crímenes otros… Es decir, el mundo girará en torno a esta española inglesa mientras sea poseedora de tal belleza. La trama prosigue, pero la dejamos a un lado para que el lector termine por sí solo desenredando la madeja.

 La insistencia de la belleza femenina de esta joven, lo mismo que en otras obras escritas por Cervantes, podemos clasificarla como uno de sus tópicos literarios recurrentes, un leitmotiv siempre presente en sus obras que le sirve de acicate para atrapar el interés del lector, aunque la cuestión de fondo que quiera contarnos sea evidentemente otra. Quiero decir que Cervantes utiliza dicho leitmotiv como artilugio y acicate seguro para enganchar al lector. Es decir, escribe con el lector en mente, como propone la crítica de la recepción; y no cabe duda que lo consigue. Su habilidad narrativa -y esto es lo que importa como enseñanza para un novel escritor- lo lleva a tomar todos los elementos y artificios narrativos disponibles para capturar la atención del lector.

No quiero decir que el interés de Cervantes sea en esta obra resaltar la belleza femenina. Muy por el contrario, a través de ella vemos como su pluma va dibujando y denunciando subliminalmente los asuntos que de verdad le interesan. La devastación de Cádiz por los ingleses, el problema del catolicismo en Inglaterra, la evidente crítica a la piratería inglesa.


Miguel de Loyola  - Santiago de Chile  -  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.