Ir al contenido principal

Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes


.

No hay duda que en sus Novelas Ejemplares, Cervantes recrea el espíritu de su época desde una perspectiva cargada de ironía, exacerbando virtudes y defectos de sus personajes al punto de la sátira, buscando ciertamente golpear en los cachos a la siempre dura e insoportable realidad.


En Rinconete y Cortadillo vemos tratado el problema de la delincuencia, un problema que arrastra la sociedad desde el principio de los tiempos, sin hallar una solución definitiva posible al respecto, dado que se trata de una patología inherente a la naturaleza humana.

Cervantes recrea el problema en Rinconete y Cortadillo usando como ejemplo a estos dos ladronzuelos jóvenes, casi principiantes, quienes se verán muy pronto formando parte de una banda organizada, manejada con los códigos propios a su naturaleza corrupta. Para ello Cervantes usa todos los recursos de su carnavalesca literaria, configurando un escenario esperpéntico y a la vez irrisorio de dicha organización, llevándola al nivel de la apología carnavalesca.

Nuevamente en esta novela, como en la mayoría de su Novelas Ejemplares, es posible advertir la denuncia soterrada de Cervantes a la sociedad de su época, mediante el uso de todos los recursos literarios que dispone su genio narrativo, y del cual siguen sacando provecho los narradores actuales más despabilados. El arte de la literatura, hay que entenderlo de una vez, tiene artilugios provenientes desde que el hombre fue capaz de escribir su primer relato, mientras los nuevos aportes siguen siendo mínimos al respecto. De manera que resulta imprescindible, como bien se dice, volver a los clásicos.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Año 1998.-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.