Ir al contenido principal

Tamaño de la bandera, de Miguel de Loyola

 


A principios del mes de septiembre, comenzaba la euforia por quien instalaba primero la bandera en el frontis de su casa, señalando así su patriotismo,  ese viejo amor patrio, fomentado por profesores en las escuelas a sus alumnos. Urcisinio solía tomar la delantera en el pueblo, izando la suya en un mástil de seis metros de altura, clavado en un monolito construido para esos fines. Su bandera sobresalía sobre la tapia y el tejado, flameando al viento tan alta como la del retén policial. Algunos lo imitaron, levantando monolitos semejantes, pero la mayoría conservaba la costumbre de instalar la bandera sobre el dintel de la puerta de entrada, colgando de una albarda pequeña.

 

El tamaño de las banderas variaba de una casa a otra. La de Urcisinio pasaba por la más grande, en tanto la de Domínguez se veía la más pequeña. Y no faltaba quien, entre broma y broma, le echara en cara su falta de sentimiento patrio.  No se trata de eso, hombre, solía defenderse José Antonio Domínguez, no se trata de eso, insistía airado, expulsando una espesa bocanada de humo de cigarro por la boca. Pero el caso es que la suya contrastaba con las restantes en medio de la brisa de la tarde, Mirada a la distancia parecía una estampilla adherida al muro, en relación al movimiento ondulante  y vigoroso alcanzado por las otras.  

 

Algunos sostenían que Domínguez se sentía por sobre todo español, y por eso no agrandaba la bandera chilena. Otros aseguraban haberle visto en un cajón del ropero una bandera española de enormes dimensiones. Era hijo de emigrantes gallegos, llegados en el Winnipeg, y después de una larga estadía en la capital donde aprendió el oficio de panadero siendo apenas un jovenzuelo, apareció un día en el pueblo con el propósito de instalar una panadería, cuando la gente todavía amasaba su propio pan en casa. Empezó trabajando en una modesta vivienda alquilada en la calle Huamachuco, después trabajaban tres o cuatro panaderos en su fábrica ubicada en Alejandro Cruz, frente a la plaza. Algunos lo pasaban ya por hombre rico, pero distaba mucho su apariencia con la de tales. Solía ser sencillo en el trato, amistoso y confiado. Trabajador ni hablar, porque se levantaba a las cuatro de la madrugada a luchar por la libertad, según explicaba minuciosamente, si alguien le preguntaba por el motivo de tales madrugadas. Tuvo dos hijos, Lucía y Rodrigo, los dos iban al liceo de Talca a cursar la secundaria. Los despachaba personalmente en las mañanas en el paradero del bus. Soñaba con que ambos fueran en el futuro jóvenes universitarios. Es la única alternativa del pobre, explicaba en reiteradas ocasiones cuando le preguntaban por esa obsesión de enviar a sus hijos a estudiar a la ciudad. Sin estudios, el hombre es un esclavo, decía mientras terminaba de pesar el pan en la balanza, explayándose latamente sobre el tema, cuando alguien llevaba la conversación a ese plano.

 

Después de despedir a sus hijos, regresaba al mostrador de la panadería, y de allí no se movía hasta el mediodía. Bajaba la cortina un rato para almorzar con su mujer, pero antes de las cuatro de la tarde tenía otra vez pan caliente en los canastos, recién sacado del horno. No paraba de trabajar hasta el ocaso, y durante los días de fiesta, no cerraba a ninguna hora. Ese año le había dado por comenzar haciendo empanadas a partir del mismo día 17, aunque acá para esa fecha todo el mundo solía amasarlas y cocerlas en el horno de su casa.

 

Las fiestas patrias comenzaban con el correspondiente desfile frente a la plaza. A un costado se levantaba una tribuna de sillas sacadas de la escuela para las autoridades. Había discursos de algunos funcionarios, pero lo único que realmente entusiasmaba a la gente era el desfile, porque por allí terminaba pasando el pueblo entero, incluidos los espectadores cuando llegaba su turno respectivo. El pueblo se miraba a sí mismo como en un espejo en aquel desfile, y no dejaba de ser solemne, aunque bastante gracioso también. Primero pasaban estudiantes de la escuela Primaria, encabezados por el cuerpo de profesores, su director y el correspondiente estandarte, luego representantes de diferentes agrupaciones civiles existentes, Club de Huasos, Ciclismo, Fútbol, Cruz Roja, rematando la primera parte de la presentación con el Cuerpo de Bomberos en pleno, luciendo su uniforme de parada, pantalones blancos y casaquilla roja flamante. La estridente sirena del carro bomba acompañaba su paso marcial por la calle.

 

La segunda parte la finalizaba siempre algún batallón del regimiento Coraceros de Talca. Entraba al pueblo de madrugada, despertando a todo el mundo con el sonido instrumental de la banda. Los golpes rotundos dados al tambor mayor, hacían temblar hasta los techos de las casas. Impresionaban a los niños, armas, uniformes, y el paso coordinado de los soldados. También desfilaba una tropa de boy scouts, premunidos de uniforme y mochilas semejantes a las militares, pero sus silbatos marcaban notas muy distintas a las emitidas por los soldados.

 

Por la tarde, la gente salía hacia la ramada instalada a un costado de la Media Luna, allí corría vino, chicha y cueca. Llegaban grupos folclóricos de otras localidades, y tocaban durante todo el día. Había empanadas, chancho en piedra, pan amasado, carne asada, prietas, longanizas, costillares barnizados en salsa de ají. Después se bailaba y muchos aprendían allí mirando, imitando a los bailarines profesionales, particularmente los niños, en quienes quedaban grabados los giros y pasos más expresivos de los bailarines. Ese año había llegado un grupo folklórico cuyo cabecilla bailaba la Cueca del Cojo, una invención personal. La gente lo imitaba, los niños aprendían primero, por supuesto, y se iban más tarde bailando por la calle en dirección a sus casas.

 

En la Media Luna había rodeo al mediodía, y se esperaba a media docena de colleras en la competencia. Aquel día el pueblo se llenaba de huasos a caballo, emergían como hormigas de abajo de la tierra. Llegaban jinetes provenientes de localidades cercanas y otros de pequeños poblados extraviados en los riscos y quebradas de la cordillera de Los Andes. También se dejaban caer en algunos hogares parientes procedentes de la capital.  A la casa de los Núñez llegaba casi toda la parentela en esas fechas. Traían la mercadería de Santiago, y en el pueblo no compraban ni un kilo de manteca. Se juntaba un grupo de más de treinta personas, y pasaban el día completo enfiestados bajo el parrón. Atestigua doña Celinda, la dueña del emporio, después de consultarla también para este reportaje.

 

Ese año del 68, la inusitada muerte del gallego José Antonio Domínguez empañaría el ánimo de la fiesta. Domínguez estaba trabajando en su panadería, ubicado como de costumbre detrás del mostrador, cuando entraron tres hombres desconocidos a insultarlo por aquel viejo asunto de la bandera. El panadero se indignó y los mandó a freír huevos, como es costumbre a los de su raza, pero uno de ellos sacó una navaja y le asestó un corte mortal, justo bajo la barbilla. El gallego se fue en sangre al poco rato, tumbado sobre los sacos de harina blanca. Los tres tipos andaban ebrios, y nadie se explica cómo Domínguez no pudo sacarle el cuerpo a la navaja. Dicen ahora que lo mató su propio furor, porque salió del mostrador como energúmeno esgrimiendo un palo, sin prever las consecuencias, en vez de quedarse tranquilo, riéndose como otras veces de aquel sagrado emblema patrio.

 

Podría haber evitado su muerte, si no se hubiese movido de allí, aseguran. Pero salió confiado en asestarle un buen palo al menos a uno de esos burros. Aburrido ya de esa vieja historia de la bandera, sin comprender aquel sentimiento nacional enraizado en un pueblo a su juicio muy ignorante. Para él la única bandera importante era la de la independencia personal, las demás podían guardarlas. Lo había dicho en repetidas ocasiones hablando a gritos con los Navas en la ferretería, como suelen hablar los descendientes de españoles, sin importarle que otros oigan sus conversaciones.  

 

Se paralizó el pueblo esa tarde, nadie podía creerlo. Se pensó en la presencia del demonio, claro, en quien más se puede pensar en medio de un acontecimiento tan desafortunado. Se cerró la ramada, después que esa noche nadie llegó a bailar. No hubo rodeo al día siguiente, y tampoco desfile el día Diecinueve. Los acontecimientos se transformaron en un funeral apoteósico eso si, con discursos impresionantes, donde se reseñaba la vida ejemplar llevaba por el gallego en el pueblo. Hasta se habló de la buena calidad del pan, y de lo justo que había sido José Antonio Domínguez con la balanza. Aunque eso también es costumbre en San Clemente, hablar siempre bien de los difuntos, como si una vez enterrados en la tristeza helada de sus tumbas pudieran oír tales halagos, confirma doña Celinda antes de despedirnos en el umbral de su casa.

Miguel de Loyola, del libro Cuentos Interprovinciales. Argentina, 2012. Proa Amerian editores.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.