Ir al contenido principal

Todo por una chica, Nick Hornby

 


Novela especial para adolescentes. Sumerge al lector en una de las temáticas propias de aquel período y la trata con pericia y delicadeza inigualable. La novela recuerda a otras famosas que abordantambién el temapero de distintos ángulos: El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, El graduado, de Charles Webb, El señor de las moscas,  de Goldin, etc. La novela de Hornby, sin duda, es más actual, está situada en plena era de los celulares, pero los asuntos que aborda son inherentes a la naturaleza humana de cualquier época.

El protagonista de Todo por una chicaes Sam, un joven de dieciséis años, fanático de la patineta y cuyo ídolo máximo es Tony Hawk, el campeón mundial de la patineta. Sam tiene un poster del campeón en medio de su cuarto, y con él conversa, dialoga, le cuenta sus problemas, y el campeón responde a sus preguntas mediante su libro autobiográfico que da cuenta de sus desafíos. Este diálogo entre ambos es una metáfora de la interioridad propia del adolescente, quién siempre necesita un referente, un amigo de confianza, y si no lo encuentra, lo construye en su imaginario.

Sam conoce en una fiesta a la que ha sido invitada su madre, a una chica de su misma edad de la cual terminará enamorado desde ese mismo momento, como suele ocurrir a un adolescente. Por otra parte, la madre de Sam es muy joven, al punto que hay quienes al conocerlos por primera vez la pasan por su hermana. Ella, la madre de Sam, lo tuvo a los dieciséis años y contará sus peripecias y todo cuánto se perdió por lo que aún considera un error de juventud.Lo que no significa que no adore a Sam. Del padre de Sam se sabe menos, no vive con ellos, se separaron hace mucho tiempo, poco después de ser padres.

La historia está contada en primera persona singular. Es Sam quien sumerge al lector en su vida íntima, usando el lenguaje coloquial y propio de los chicos de su edad. En eso Hornby no se equivoca, le da vida a sus personajes metiéndose en su pellejo, mostrando tal y cómo podemos imaginar a un joven de dieciséis años. La novela recorre así un periplo de algo más de un año en la vida de Sam, durante el cual su vida hará un giro copernicano. Sam dejará de ser el adolescente de las primeras páginas y terminará en otro estadio de su vida.

La novela atrae, captura. Es un imán. La sencillez del lenguaje entusiasma al lector. Es directo, dirigido a un tú lector. Es una invitación a seguirlo a través de las páginas. Alicia, la chica que conoce Sam, se proyecta también como un ser especial, atractivo, seductor, prototipó de una muchacha actual que sabe resolver sus asuntos sin titubeos. La relación amorosa entre ambos recrea muy bien las emociones de esa edad. Hornby es un maestro para caracteriza la psicología de sus personajes. Detalla en ellos los rasgos característicos de la persona humana hasta darles vida propia.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Agosto del 2021

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.