Ir al contenido principal

Libros para mi funeral, de Miguel de Loyola

 


Han transcurrido treinta años desde mi defunción y todavía recuerdo la hermosa urna de madera labrada donde depositaron mis despojos. Suele ser un momento inolvidable para cualquier difunto. Ver como visten y depositan tu cuerpo en  el féretro produce ternura y un agradecimiento infinito. Además, tal como fuera mi último deseo, la gente llevó libros en vez de flores a mi funeral. Libros que después serían donados a una escuela rural donde mamá había trabajado setenta años antes. Recuerdo la cubierta del féretro tapada de novelas de los más variados autores, clásicos y modernos: Balzac, Dumas, Flaubert, Maupassant, Camus, Dostoievski, Tolstoi, Chejov, Pasternak, Mann, Boll, Zweig, Cervantes, Baroja, Galdós, Shakespeare, Dickens, Joyce, Kafka, Hardy, Nemerovski, Ishiguro, Faulkner, McCullers, Hemingway, Steinbeck,  Capote, Bellow, Singer, Roth, Vargas Llosa, Cortázar, Borges, García Márquez, Donoso, Rojas…, un ejército de autores que modelaron mis sueños y fueron mis mejores amigos hasta último momento. Sin ellos, mi vida no habría cobrado sentido. Ellos abrieron mis ojos al mundo, librándome de esa visión monocular que no permite al hombre mirar y sopesar la realidad con ambos ojos, sino siempre con uno. Así que aquel día no podía estar más dichoso de tenerlos conmigo. Debido a eso, mi funeral apareció después hasta en los diarios, en la prensa amarilla, por supuesto, no vayan a pensar en otras páginas más serias de la prensa nacional. Las fotos tomadas para el recuerdo durante el velorio fueron publicadas por novedosas, impactantes, decían algunos comentarios. A nadie se le había ocurrido hasta entonces un funeral semejante, sin flores, sin coronas, sin canastillos, pero con libros, cientos de libros, nuevos y usados, leídos o por leer.

Después de reconocer algunos títulos, la noche del velorio la gente no paró de hablar de ellos, de los libros. Eso me llenó de complacencia, oír por fin hablar de otra cosa a las personas, dejando a un lado la política, las manoseadas palabras buenos y malos, blancos y negros… un asunto que nos tenía ese año hasta las pelotas. El 2021 no se hablaba de otra cosa en la radio, la televisión y la prensa. Los políticos a través de los medios de comunicación mantenían al pueblo con la cabeza hirviendo, generando fanáticos, capaces de llevar a cabo todo tipo brutalidades, creando un estrés colectivo crónico; miedo a salir a la calle, a pensar distinto, a  vivir de manera diferente al resto. Miedo a los fanáticos que sindicaban a este o aquel como culpable de sus desgracias personales. La mayoría ignoraba todavía entonces su condición de marionetas  manipuladas por otros. La falta de lectura resultaba evidente tras oír las mismas monsergas divisorias de siempre, pero nadie movía un dedo, ni lo movería nunca para combatir tales carencias. A la clase política, a los verdaderos privilegiados del sistema, nunca les ha convenido generar políticas públicas definitivas al respecto, salvo repartir placebos, paliativos, promesas… Sabe que sólo la lectura crea hombres libres, capaces de pensar por sí mismos, y eso es peligroso, muy peligroso para quienes quieren conservar sus privilegios. Los políticos necesitan tener a los sujetos sujetados a una ideología, así resulta más fácil domeñar a las masas para conseguir su apoyo incondicional en las urnas. Los tipos son vivarachos, consiguen siempre su objetivo: llegar al poder, tomar el control. Es una práctica milenaria, aparece hasta en los relatos bíblicos. “Nada nuevo hay bajo el sol.”

Por suerte acá donde estoy eso se termina el primer día, se acaba por fin la tiranía de los señores otros. Se vive en paz, y uno puede repensar tranquilo lo que significó su paso por el mundo, acordándose de momentos estelares, apoteósicos. Sin duda aquel día del funeral fue uno, pero el más importante de todos fue el día en que descubrí por primera vez un libro y me hice a la aventura de recorrer sus páginas, de adentrarme hoja por hoja en su misterio. Sólo entonces comencé a vivir, a librarme de cadenas y cerrojos. Descubrí nuevos mundos posibles “más allá del bien y del mal.” Sólo entonces me sentí libre, libre al fin de quienes aprisionan nuestra libertad,

 

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – diciembre del 2021   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.