Ir al contenido principal

El año de Saeko, Kyoichi Katayama

 


El año de Saeko
enfrenta al lector a un tema candente todavía no del todo resuelto: la inseminación artificial, el arriendo de úteros, el problema de la conciencia de maternidad y paternidad en tales casos. Sin duda, un asunto que interesa o debiera interesar a las nuevas generaciones, enfrentadas al problema cada vez con mayor frecuencia. Mujeres y hombres que no pueden fecundar, pero a quienes los adelantos científicos ofrecen hoy día soluciones, aunque, claro,  no exenta de problemas. La procreación in vitro sigue avanzando, abriendo nuevas alternativas, convirtiéndose en una posibilidad cada vez más segura y al alcance de todos.

Katayama recrea el tema de manera genial, y lo emplaza con esa claridad y economía de lenguaje  que caracteriza a la narrativa oriental de todos los tiempos. El lector se va adentrando poco a poco en la vida íntima de una pareja de esposos: Shun´ichi  y Saeko. Dos personajes representativos de la realidad japonesa actual, quienes viven en perfecta armonía conyugal entre ambos, a pesar de no poder engendrar hijos. El es un ingeniero en computación que goza de un buen trabajo, ella una mujer complaciente y emprendedora. Ha instalado en el frontis de su casa máquinas expendedoras de cigarrillos y bebidas que le proporcionan ciertas ganancias. La fiscalización y mantención de esas máquinas la mantendrá siempre atenta a los sucesos del vecindario, y permiten al lector hacerse una idea general del ambiente donde se desarrolla la historia.

La relación entre los esposos, ambos divorciados de parejas anteriores, sorprende por su naturalidad, desprovista de aquel toque afectado que caracteriza otras relaciones amorosas. Denota aquí mancomunión de ideas y proyectos en conjunto, amistad, compañerismo. Ambos se proyectan como seres translúcidos hasta el momento en que surge la cuestión de fondo que los transformará a ambos, aunque particularmente a ella en seres extraños. Saeko será en consecuencia la protagonista de un drama que comienza a surgir poco a poco, terminará imponiéndose como la verdadera trama de la novela.

La factura técnica de la novela resulta impecable. El hilo de la trama lleva un decurso ascendente hasta la última página, abriendo preguntas hacia adentro y hacia afuera de la historia, logrando así una reflexión profunda del lector respecto al tema, al mismo tiempo que a vivir y a plantearse la experiencia como propia.

“El ser humano es muy extraño, pensó Shun ïchi. Tras vivir, día tras día, como si te persiguiesen, luego, al dirigir la vista hacia atrás, te sientes como si hubieras estado muerto. No es que hayas vivido sin tener conciencia de la muerte, tampoco es que hayas vivido con la sensación de estar muerto, es que te ves a ti mismo, literalmente, con la actitud de un muerto. Yo también pasé una época parecida. “

Las observaciones están cargadas de sabiduría metafórica: “Anda como si saboreara el placer de ir borrando su propias huellas…” (…)  “Mirar a través del visor sólo lo que quería ver lo acostumbró a un sentido reducido de las cosas…”

El año de Saeko es otra novela imperdible proveniente del mundo oriental.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Marzo del 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.