Ir al contenido principal

La viajera ilustrada, Tomás Lago

 


Una joya de libro ha caído por estos días en mis manos: La viajera ilustrada, de Tomás Lago. Se trata de un libro en prosa deslumbrante, digna de poner de ejemplo ante las nuevas generaciones de críticos y estudiantes. El uso de la pluma recuerda aquí la grandeza del idioma, su plasticidad y sencillez a la hora de usar de manera correcta los vocablos del castellano. Tomás Lago cautiva al lector mediante el manejo de las palabras, de las palabras precisas, adecuadas, de acuerdo a lo contado, sin caer en exageraciones ni retruécanos pretenciosos. Cabe preguntarse: ¿por qué en Chile se ignora a escritores de esta categoría, por qué nadie reivindica en las aulas de escuelas y universidades su figura y su trabajo ejemplar como lo hacen con otros de tanto menor valor? La falta de justicia o criterio  en los asuntos culturales queda en evidencia frente a cuestiones de esta naturaleza.

En La viajera ilustrada Tomás Lago entrega un perfil acabado acerca de la vida y obra  de María Graham, la memorialista inglesa que tras la muerte de su esposo, el capitán de la fragata Doris, permaneciera en Chile a principios del siglo XIX, frecuentando y nutriendo el ambiente cultural del país con su pluma y pinceles de trabajo. No sólo escribía sus vivencias y estudios por donde pasaba, también las pintaba y dibujaba para mejor conocimiento de otros.

Tomás Lago describe su vida y sus orígenes partiendo desde su más temprana infancia hasta su muerte, acaecida en Londres en 1842, aquejada del mal que cargó durante toda su vida: la implacable tuberculosis. El libro pone al lector al corriente del ambiente mismo donde nace y se desarrolla la vida de esta mujer ilustre, de nombre María Dundan, hija de un capitán de barco perteneciente a la aristocracia inglesa. Será él quien ponga a su hija en contacto con los mares del mundo, sus aventuras y desventuras. “Su imaginación viene del mar y también de los libros” apunta lúcidamente el cronista, abriendo ventanas a la metáfora.

Diario de una residencia en chile, publicado en Londres en 1824, es obra de sus observaciones y experiencias vividas en Chile, donde conociera personalmente a los más notables personajes, entre ellos al propio Bernardo O´Higgins y el mismo coterráneo suyo Lord Cochrane, con quien mantuvo una amistad y hasta —se especula— un posible romance. “Es que maría era ante todo un carácter, una mente, un espíritu desarrollado mediante el amor al estudio,”  señala Tomás Lago, sin duda admirador de una mujer cuya vida proyecta claros visos novelescos.

Diario de una residencia en la india, Edimburgo 1812,  Dos meses en las montañas de Roma, publicado en Edimburgo en 1820, son también obras escritas por la misma autora desde la experiencia vivencial y directa en dichos países. Sin embargo, La historia de Arturito, será su libro más conocido en Inglaterra, publicado ya no por María Graham, sino por María Callcott, apellido de su segundo esposo.

Sus últimos años los pasó María Graham en su casa en Kensington. “Desde 1831 a 1842 estuvo en cama o sentada en un sillón de su dormitorio,” confirma el cronista, cerrando así el recorrido por la vida de una mujer inolvidable. Las impresiones tomadas en sus viajes han sido objeto de estudio para contrastar los cambios sufridos en los más diversos lugares por donde anduvo.  

Leer la vida de otros, ayuda también a leer la propia. Recomiendo este libro como un verdadero tesoro escondido. Lo mejores libros son, en definitiva, precisamente eso, tesoros ocultos en una isla, bajo los mares, olvidados por la marea y turbulencia del presente inmediato, de su euforia y propaganda.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Serptiembre de 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.