Ir al contenido principal

Recuerdos del pasado, Vicente Pérez Rosales

 


Recuerdos del pasado
es uno de los libros que un chileno no puede dejar de leer, si quiere conocer algunos aspectos de la historia de su país desde una óptica vivencial. Es decir, de quien fuera parte de los hechos y también testigo ocular de tantos otros acontecimientos importantes de la historia de Chile durante el siglo XIX. Vicente Pérez Rosales (1807- 1886) vivió los grandes acontecimientos de la Independencia, conoció en persona a mucho de sus héroes y personalidades de su época, y de eso y otros muchos asuntos de interés habla en dicho libro. Además, se trata de un texto narrativo prodigioso, donde se mezcla la crónica, la autobiografía y el relato histórico con asombrosa habilidad. 

Destaca en este libro el tono y el lenguaje narrativo por su amenidad y precisión. La pluma del cronista consigue esbozar con mucha claridad los hechos que narra, los personajes y espacios que describe, atrapando la atención del lector con la misma facilidad de un novelista. La venturosa vida llevada por Vicente Pérez Rosales, sin duda ayuda también a nutrir de interesantes episodios su relato. Los viajes realizados a Europa, a California tras la fiebre del oro, a Alemania cuando Cónsul General de Chile en Hamburgo, su paso por París y su amistad con San Martín en la capital francesa, sus correrías de arriero y tratante de ganado al otro lado de la cordillera de Los Andes, su experiencias de hacendado y viñatero, sus recorridos por las pampas argentinas, etc, surten de acontecimientos extraordinarios su relato. Peripecias y aventuras no faltan en este libro, al punto que la venturosa vida de Vicente Pérez Rosales por momentos resulta envidiable. Además, su mirada cargada de aquel optimismo propio de quien enfrenta la vida como un desafío grandioso, dista en mucho de la enrarecida forma de mirar adquirida por los chilenos del siglo siguiente.   

El libro está plagado de muchos datos curiosos que ponen al lector en lugar y circunstancia: “Santiago de 1814, era para el recién llegado extranjero, salvo el cielo encantado de Chile y el imponente aspecto de los Andes, una apartada y triste población, cuyos bajos y mazacotudos edificios, bien que alineados sobre rectas calles, carecían hasta de sabor arquitectónico (…) Nuestra capital sólo contaba con una recova y con una sola plaza mayor, en la cual se encontraban, junto con las mejores tiendas de comercio, la catedral, un convento de monjas, la residencia de las autoridades, el cabildo y la inexorable cárcel pública (…) En vez del actual portal Fernández Concha, existía una baja y oscura arquería, donde estaban colocadas las tiendas de más lujo (….) No carecía de chiste lo que llamaban alumbrado público. Consistía este en un farol que la policía obligaba a costear a cada uno de los vecinos (…) La cimarra, sustantivo chileno derivado del adjetivo cimarrón, fue seguramente inventada para los niños de mi tiempo (…) principiaba entonces el uso de no fumar en el teatro (…) El año de 1830, se introdujo en Chile el uso de la llanta de fierro (…) Nuestro Valparaíso comenzaba apenas en el año de 1814 a abandonar la cáscara que encubría su casi embrionaria existencia. La aristocracia, el comercio y las bodegas se daban la mano para no alejarse de la iglesia la Matriz “ 

Los datos que entrega el cronista son muchos, y bien convendría hacer una lista acabada de ellos para compararlos con otra época. Agrego otros pocos para el interés más curioso: Pérez Rosales regresa a chile de Río de Janeiro en el navío Doris, donde conoce a María Graham, viuda del malogrado capitán del Doris.  La ciudad que hoy se llama San Francisco en USA, se llamaba antes de pasar a manos de los americanos Yerbas buenas. La primera plaza pública que tuvo en Chile jardín fue la de Puerto Montt, tras el establecimiento de la colonia alemana. El kindergarten no existía en Chile hasta la llegada de la colonia alemana en 1845.

 “Los chilenos de entonces no éramos ni con mucho lo que ahora somos Antes se hacía mucho y se hablaba poco; ahora se hace poco y habla mucho. En los diarios nunca buscaba el escritor chileno lucro ni gloria literaria, sino el triunfo de la verdad sobre las preocupaciones coloniales, y de los principios republicanos sobre los caprichosos avances de la autoridad. Los padres de la patria solo se ocupaban de educar a la juventud que debía sucederles, y ésta, más en atesorar y madurar sus conocimientos que en echarlos con pendantesco desenfado por la puerta de la prensa a la luz pública.”

Recorrer las páginas de Recuerdos del pasado es viajar por Chile desde sus albores independistas hasta el nacimiento de la República.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Agosto del 2022

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.