Ir al contenido principal

Oportunidad desperdiciada

 


Chile se farreó la oportunidad brindada por el pueblo para generar un texto constitucional justo, capaz de liberar al país de las odiosidades del pasado y  construir la casa de todos tan justamente anhelada por moros y cristianos. No costaba más que buena voluntad y acuerdos de sentido común para conseguir tal objetivo. Lo  más difícil se había logrado previamente en las urnas: la anuencia ciudadana, la apertura del corazón y las esperanzas del pueblo de levantar dicha carta fundamental en democracia, libre de toda carga dictatorial.  Sin embargo, ahora queda en claro que primó la soberbia, el revanchismo, la falta de sentido común, la miopía y el resentimiento. Así, poco a poco, los elegidos para desarrollar la magna tarea, terminaron traicionando las expectativas de los chilenos, luego de la creación de un documento impresentable para una República libre y soberana como lo ha sido Chile desde su Independencia.

La propuesta creada por la convención constitucional en vez de unir, ponía en peligro la paz y la armonía ciudadana, separando otra vez a los chilenos entre buenos y malos, postulando a una refundación total del país, como si todo lo vivido a lo largo de la historia de Chile hubiese sido en vano. Hasta sus símbolos y signos fueron despreciados, ignorando los progresos alcanzados por el país en tantos planos, desestimando el valor y la importancia de las instituciones para establecer y mantener el orden y el progreso. Insistiendo en desarticular al Estado introduciendo a la fuerza nuevos Estados bajo el pretexto de reivindicación de derechos ancestrales de los pueblos originarios...

Afortunadamente, el pueblo de chile no cayó en la trampa que llevaba al país al despeñadero.  Providencialmente, supo advertir el desastre, la falta de coherencia y sensatez del proyecto constitucional, del caos que provocaba en un país en crecimiento permanente, ad portas de salir del subdesarrollo, a pesar de los problemas, a pesar de las dificultades propias de todo quehacer humano, a pesar del interés de muchos en que este país del cono sur se venga abajo. La respuesta ciudadana esta vez fue rotunda y clara, el mayor anhelo de los chilenos es vivir en paz, libre del fanatismo ideológico que ciega la razón y las voluntades.     

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Septiembre del 2022

Comentarios

Cas dijo…
Muy buena reflexión. Moderada y con visión de futuro.

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.