Ir al contenido principal

Crónica de una derrota anunciada

 


Los errores se pagan. La soberbia también. Esta elección terminó por despejar una ecuación compleja. El rechazo al proyecto constitucional del 2022 le pasó la cuenta al gobierno. Ahí hubo soberbia extrema. Nosotros, nosotras, nosotres: todos, todas, todes,, fue otro error de soberbia. El caso Monsalves, ni hablar, una bomba dentro de la casa. El tema fundaciones, otro detonante del malestar generalizado. Sin embargo, la falta de seguridad en los barrios y la entrada de inmigrantes ilegales al país fueron las gotas que rebalsaron el vaso.

El punto ahora es cómo se las arreglará el nuevo gobierno para combatir la delincuencia y frenar la entrada de inmigrantes. De una forma u otra, todos los gobiernos anteriores lo han intentado, recuérdese al de Piñera que prometía el fin de la puerta giratoria. El problema tal vez no está afuera, en la calle, sino en los tribunales de justicia, donde no se aplica la ley cuando y como corresponde. Y eso ya es otro asunto, enmendar al Poder Judicial no es fácil, sino una tarea imposible cuando se vive en un país donde la educación perdió su norte hace rato. Hay que recuperar primero los valores en el aula para educar a los futuros  ciudadanos. Es decir, la tarea es enorme, muy larga para los gobiernos que sólo buscan sacar provecho para sí mismos a corto plazo. Se requieren políticas públicas de largo aliento para rectificar la moral ciudadana, para tener jueces honestos, empleados públicos honorables, profesores intachables…

Nada de eso se puede conseguir a corto plazo, a menos que se disponga de una varita mágica. El deterioro educacional es tan grande y complejo que cabe replantearse todo. Desde luego, los mandos medios al interior de ministerio de Educación, los programas de estudio, y sobre todo las lecturas. ¿Quién impone o decide lo que los estudiantes deben leer en la básica y en la media? ¿Alguien lo sabe?

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Diciembre del 2025

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en torno a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.