Ir al contenido principal

Gabriela mistral, ochenta años del Premio Nobel

 


Se cumplen ochentas años desde que Gabriela Mistral recibiera en 1945 el Premio Nobel de Literatura y todavía algunos chilenos la desconocen. Desconocen su talento, su genio creativo, su trayectoria, y por cierto sus poemarios a pesar del esfuerzo infatigable de sus embajadores por dar a conocer su obra. Gabriela Mistral debiera ser lectura obligatoria en liceos y universidades, si no sus poemas, sus cartas y conferencias que dan cuenta de su labor en América y en el mundo entero en pro de la cultura. Una chilena como pocas, o quizá la única que viniendo de donde venía recorrió el mundo hablando de Chile, poesía y educación.

La obra de Gabriela Mistral es inconmensurable, pero podemos sintetizarla en una sola palabra: amor, amor a la patria, a la tierra, al prójimo, al mundo, a la vida. A pesar de los desaires que en vida recibió en su propio país, nunca cejó en entregar su mensaje de amor. Basta abrir sus poemarios para tomar conciencia de ese amor, de esa entrega, de ese cariño por todo cuanto veían sus ojos desde su más temprana infancia en Monte Grande hasta sus últimos días.

En homenaje a estos ochenta años cumplidos, el poeta Jaime Quezada ha publicado Canto que amabas, un poemario que ha denominado también con subtítulo: Antología poética esencial, donde reúne un puñado de poemas que dan cuenta de su obra entera. Un libro ideal para quienes todavía desconocen su poesía, para estudiantes y profesores. Un libro que bien podría llegar a ser el mejor regalo en esta Navidad para todo Chile.   

El libro reúne poemas tomados de manera selectiva de todos sus libros: Desolación, Ternura, Tala, Lagar, Poema de Chile y también algunos otros de revistas y documentos. El conjunto permite adentrarse en su obra y tomar conocimiento de ella. Sin duda un libro imperdible que abrirá a muchos las puertas de la poesía. Pero sobre todo, el interés por conocer de verdad a una mujer extraordinaria, fruto de esta tierra.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Diciembre del 2025

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en torno a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.