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Los del 50: una narrativa vigente

La generación del 50 se caracteriza por recrear el mundo interior de sus personajes, el imaginario, lo impredecible, lo inefable. Lejos de enseñar paisajes y aconteceres determinantes al modo de la generación anterior, los escritores del 50 se adentran preferencialmente en la conciencia del yo, haciendo indagaciones psicoanalíticas en torno a los personajes perfilados. Claramente Influenciados por el existencialismo reinante en la época, desarrolla La Náusea(1938) sartreana hasta tocar el absurdo y caer en muchos casos en una caricatura fantasmagórica de sus héroes. Por Miguel de Loyola

La caverna de José Saramago

La ironía y el sarcasmo de Saramago para cuestionar la realidad, continúa la línea de los grandes maestros clásicos, Gogol, Melville, Kafka...  En La caverna , recrea el drama de un ceramista en medio de la modernidad, cuando sus productos de barro pierden todo valor y son eliminados del mercado.

The size of the flag, by Miguel de Loyola.

By the middle of September, people began to feel the breath of spring and started to see who would be the first to fly the flag outside his house as a sign of patriotism, that good old love of country that history teachers encouraged in public schools . Urcisinio was usually the first in the town, flying his flag from a six metre high  flagpole, nailed to a cement monolith that he had built himself.

El héroe discreto, Mario Vargas LLosa

En El héroe discreto , Mario Vargas Llosa atrapa al lector mediante una historia que reúne las características del thriller de los últimos tiempos. Personajes claramente estereotipados, configuran una madeja de intrigas tendientes a mantener vivo el estado de atención del lector.

El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.

Oscar Wilde recrea en El retrato de Dorian Gray, uno de los grandes anhelos humanos, el deseo de la eterna juventud, de la inmortalidad del cuerpo joven y bello. Un tópico abordado por muchos escritores a lo largo de la historia, pero todos desde diferentes perspectivas. En el caso de Wilde, queda manifiesto su interés por denunciar a través de aquel retrato, la doble personalidad que subyace en los seres que no pueden permanecer fieles a una moral, y la trasgreden a conciencia, aún sabiendo que están haciendo el mal, pero la vanidad y el instinto supera su razón.