Ir al contenido principal

Lobos del ártico, Antología de Sergio Badilla Castillo

 


Lobos del ártico
es una antología de la obra poética de Sergio Badilla Castillo. Poeta perteneciente a la diáspora de jóvenes idealistas expulsados al exilio tras el Golpe de Estado de 1973. Poeta inserto en otras lenguas y otros mundos, distanciado del habla cotidiana, ansioso de retomarla.  

El título de la antología estremece: Lobos del ártico. La figura del lobo proyecta en el imaginario ideas y figuras refractarias, contradictorias. Los lobos son animales solitarios, no hay duda. Es acaso la primera imagen que asalta, pero también integra la manada y aúllan y reclaman bajo la luna sus nostalgias. En este caso:  en medio de los hielos del ártico. En medio de la nada, en medio del exilio, podría interpretarse. El sentimiento de soledad se perfila como el leiv motiv del poemario. La soledad humana, la soledad extremada más allá del desarraigo propio del exiliado.

La poesía no tiene leyes para quien lee, pero las tiene para quien la escribe. Para el lector son palabras engarzadas, ajustadas a un sonido, a una emoción desatada; para el poeta son mucho más que eso: es la esencia de su vida. Es la búsqueda eterna del ser de las cosas y de sí mismo en las palabras. Badilla las busca y rebusca en este poemario hasta encontrarlas.  

Sergio Infante prologa Lobos del ártico y denomina al poeta Badilla el viajero incansable. Sus versos acompañan sus viajes infatigables, se mueven bajo sus pies de un lugar a otro siempre buscando, nunca satisfecho, abierto a la aventura, a pesar de la nostalgia que marcan sus pasos.

La poesía de Badilla enfrenta dos saberes: oriente y occidente. Son dos mundos que se tocan pero no se aman. “Aquí logró arraigarse un cedro de la India/ tal vez como siervo consternado/ escarbando la huella de la ruina / Viajó desde la frontera hasta Ojai / donde Russel dialoga con Krishnamurti…” Amplía su mirada a los secretos de otros mundos: “Me arrebato de aromas orientales, distingo la mirra y accedo/ al frenesí de los bálsamos levantinos…”

Sin embargo, hay desolación constante en los versos de este viajero incansable: “Somos gente de paso en una ciudad privada/ por eso simulo otra circunstancia / con una armadura frágil de parásito o de escarabajo…” “La realidad es apariencia y simulacro/ disfraz y hechicería/ una farsa en la escena del sentido y la razón.”

 El exilio, el desarraigo, la distancia y el desamor agudizan la nostalgia del poemario. “Busco a un hijo que se extravió en su memoria / y dejó de llamarme padre / aunque la sangre es ligadura y las / distancias separan en la inmensidad de la estepa…” El poeta expresa su desconcierto existencial: “No sé qué día es hoy exactamente. / ¿Será el de mi vida o el de mi muerte?...”  La presencia de la amada acompaña al poeta peregrino: “Tu estás ahí sentada en ese barco / que cruza un pequeño golfo en el Egeo / y miras el mar y te sonríes / a través del borde que da a babor….”

La poesía de Sergio Badilla da un pincelazo global a la historia humana, siempre desde el exilio ártico, emboscada por la nostalgia. No descansa. “Después de este largo viaje/ mientras el movimiento de mi cuerpo / se lacta de energía/ una lágrima vacua corre por mis pómulos / y desfallece aparentemente en el suelo…”

 

Miguel de Loyola — Santiago de Chile — Agosto del 2021

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.