Ir al contenido principal

Una manzana podrida pudre un ciento

 


Hay verdades tan sólidas acuñadas a lo largo de los siglos, que bien valdría recordarlas de tanto en tanto. Y sobre todo por estos días, cuando se hace vista gorda a dichas manzanas. Las verdades que ocultan los adagios y refranes, se construyen en el imaginario mediante el saber metafórico, esa capacidad extraordinaria del lenguaje para asociar y establecer relaciones con las cosas más increíbles, y que se proyectan en la mente como verdades indiscutibles. Sin metáfora, tampoco hay verdad, porque es el mejor camino posible para alcanzarla.

Cuando se habla de una manzana podrida, por cierto, se está hablando del hombre. En lo grupos humanos, siempre hay alguna de estas manzanas venenosas. La tragedia sobreviene cuando hay varias, cuando la sociedad termina pudriéndose por completo. Y es a groso modo lo que está ocurriendo en nuestro país. Nadie advirtió a tiempo la manzana podrida, hasta que terminó pudriendo al resto.

Para advertir la presencia de la manzana podrida en el canasto, o en la bodega, el campesino debe mantenerse atento. Revisarlas diariamente, porque de otra manera no pasarán el invierno, y es menester cuidarlas meticulosamente, porque no podrá obtenerlas nuevamente sino hasta la cosecha siguiente.

Aquí, desde luego, no hay quien esté atento al problema del cuidado de las manzanas. La sociedad ha perdido esa capacidad, por un problema ideológico, mal entendido, por supuesto, un vicio ético que conduce al pudrimiento social. No resulta políticamente correcto hacerlo, es mejor, para estos tiempos de cultura light, que se pudran todas, como está ocurriendo. Cualquier llamada de atención sobre las conductas y quehaceres de los individuos, hoy  la llaman falta de libertad; o mejor dicho, atentado a los derechos humanos. Y eso, por cierto, aunque sea inaceptable desde un punto de vista ético, ha terminado por aceptarse, acallando las conciencias. Se trata de una falacia, sin duda, de un engaño de interpretación del lenguaje, donde se confunde y distorsionan los conceptos. El resultado esta a vista y paciencia de todos: manzanas podridas por todas partes, en todas las bancadas parlamentarias. Y por cierto, nadie dispuesto a extraerlas del cajón.



Miguel de Loyola - Santiago de Chile, diciembre del 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.