Ir al contenido principal

Vaso vacío, Guillermo Martínez Wilson

 


El vaso vacío
de Guillermo Martínez reúne siete relatos referidos a diversos temas puntuales: el desarraigo de los retornados; las dramáticas consecuencias del llamado  “estallido social” para las personas que trabajaban alrededor del sector Plaza Italia; el retorno inesperado al hogar después de años por razones éticas; el rol de los encuestadores en los asuntos electorales, las obsesiones de los viejos y otros temas de interés contingente.  

Los cuentos en su mayoría están contados en primera persona por el propio protagonista. Es decir, desde la experiencia misma de quien vive los hechos descritos, sin la ironía ni tampoco aquel resentimiento que caracteriza la narrativa chilena pos golpe a la hora de contar sucesos acaecidos  durante esos años en dictadura. Destaca en el conjunto el cuento Migas, por dejar entrever aquel llamado del eterno retorno que pervive en el inconsciente colectivo desde tiempos ignotos. En este caso, a ocupar el puesto del padre, y a privarse de la vida propia por el bien de otros.    

Sorprende en este libro la mirada del narrador, el punto de vista, a pesar de ser cuentos contados desde la primera persona, su mirada no resulta contaminada, describe limpiamente, sin emitir juicios ideológicos ni sociales. Esa mirada del entorno los vuelve transparentes, semejante al lente de una cámara, o a la ilustración de un paisajista que pinta sin alterar lo que sus ojos están mirando. Guillermo Martínez pinta sin incurrir en los clásicos comentarios críticos en que suelen caer la gran mayoría de los narradores nacionales en relación al mundo que rodea a sus personajes, limitando la libertad del lector. Martínez observa silencioso, describe desde una óptica limpia y amplia. Un mérito que pocos narradores alcanzan.

 

Miguel de Loyola – Milán – Septiembre del 2024

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.