Ir al contenido principal

Mes de la Patria

 


La patria es el suelo donde pisas, donde diste tus primeros pasos, donde aprendiste lo poco o mucho que sabes ahora y siempre. Es tu origen, tu raíz, tu mayor contacto con el pasado y también con el futuro. Sin patria no eres nadie, un apátrida,  sin raíces, sin ancestros, sin un espacio que te caracterice.

La patria forja el temple de los individuos, los convierte en descendientes de una estirpe única e irrepetible, de una raíz común que fortalece, de un espacio inolvidable que te persigue a lo largo de tu vida entera. No la puedes olvidar mientras  vives, está en tu ADN, en tu sangre, en tu espíritu. Eres y serás chileno por siempre y para siempre, arrastrarás la historia de tu pueblo, la llevarás clavada en el corazón hasta el fin de los tiempos. Podrás estar a veces en desacuerdo con ella, enojado, confundido, pero es la tuya, tuya propia, y nadie puede arrancártela, no puedes ni podrás olvidarla aunque te destierren. Nadie puede ni podrá extirparla de tu cuerpo

La patria es la madre que te consuela, que te arrulla, que te cobija, que te entiende, la única que sabe tus dolores y miserias. La única que podrá salvarte de los males que te persiguen. Pero requiere cuidado, requiere respeto y amor de hijos agradecidos y generosos. Es tuya, es tu tierra, es tu sangre la que transita por sus arterias. No la desdeñes, no la ofendas, no la critiques, no hables mal a sus espaldas. Ella no tiene culpa alguna de los procesos que la atraviesan.  Sólo tú eres responsable de su salud y fortaleza.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile  - Septiembre del 2025

Comentarios

Anónimo dijo…
Es tu sentimiento sobre la patria?
No te conocia ese sentir. Difiero totalmente, yo hablaria de nacion, de cultura que se comparte y tambien que no se comparte y se vive tambien disfrutandola o respetandola. En mi opinion. la patria, es una construccion militar y de los conservadores, para involucrar a los ingenuos en sus intereses expancionistas, economicos y belicos. Por ejemplo, hay un historiador que sostiene que la guerra del pacifico se planifico en Londres. El concepto de patria es muy parecido al de justicia social, que es lo que esgrime la izquierda para acceder al poder utilizando las necesidades de la gente, utilizando al pueblo.
Prefiero, como dije, el concepto de nacion y culturas que conviven en nuestra maravillosa tierra.
Gracias por comentar

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en torno a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.