Ir al contenido principal

El juguete rabioso, Roberto Arlt.


Picardía es lo que hay en las obras de Roberto Arlt, una picardía que recuerda al Lazarillo de Tormes y sus villanías. El deseo de reír, de hacer de los momentos tristes o alegres de la vida un espectáculo irrisorio, está en sus obras acaso como mensaje del autor, cargado con la ironía más profunda del hombre que sabe cuál será exactamente su destino final.


En el Juguete rabioso, Silvio Astier, apodado el Rubio, lleva de la mano al lector por los laberintos de sus aventuras y desventuras juveniles, insistiendo en que el trabajo es una condena, y no una salvación, y que es preferible sustraer los bienes de otro, para evitar la denigración de trabajar, aunque termine por sucumbir por la necesidad. El primer trabajo de Silvio en una librería cuyo dueño es un napolitano despiadado, lo hará aborrecer aún más el trabajo.

Por cierto, destaca la destreza y agilidad de su prosa, impecable en la descripción del espacio, junto a las características físicas y psicológicas de sus personajes. La prosa de Arlt tiene mucho de Stevenson, por su precisión, entusiasmo y grado de entretención. Es una prosa que no agota, si no más más bien inspira, e invita a seguir leyendo hasta la última página, aunque la historia en sí misma, vaya perdiendo su sentido original y desemboque en cualquier parte. Como ocurre en El juguete rabioso, donde la vuelta de tuerca de la narración descoloca por completo al lector, dejándolo perplejo.

Arlt es un autor que bien vale la pena releer, para disfrutar el gusto por la lectura. Un asunto un tanto olvidado por las nuevas narrativas que tienen esa impronta del desaliento de sus personajes frente al mundo y suelen desembocar invariablemente en el sinsentido de sus existencias.  “Así es la vida, quejarse siempre de lo que fue”, sostiene por allí el personaje, reclamando un cambio de mirada y actitud.

Miguel de Loyola – Sanrtiago de Chile – Septiembre del 2019


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.