Ir al contenido principal

Viaje terrible, Roberto Arlt (1900-1942)


Viaje terrible es una novela del escritor argentino Roberto Arlt que en principio se podría caratular como de aventuras, pero dada la mirada singular del narrador su síntesis nos lleva a otro plano. Se trata de una historia de aventuras, sin duda, pero vista a través de una mirada sarcástica, descarnada, libre de conmiseraciones hacia los personajes y situaciones descritas.
El sarcasmo mantiene al lector expectante frente al mundo narrado, que por momentos parece inverosímil, y al mismo tiempo completamente creíble, como esas novelas que encantan por su picardía y astucia en el tratamiento de los acontecimientos, produciendo risa, placer o una distracción semejante. Cabe la reflexión: si la vida fuera así, tanto más fácil sería sobrellevarla. Siendo terrible lo que sucede durante el viaje, no afecta con esa pesadez oscura de lo tremebundo, de lo dramático, despierta en cambio aquel placer incomprensible de la sátira.
La novela interna al lector en un viaje a bordo del buque Blue Star por las aguas del Pacífico, saliendo de Antofagasta, y desde un comienzo pone en alerta sobre lo que va a suceder por boca de uno de los personajes, Luciano, el primo del narrador protagonista de la historia. Por cierto, estamos frente a un relato en primera persona que nos habla de un períplo completo vivido durante una travesía en barco, donde abundan las peripecias padecidas por los personajes. No faltan tampoco los ingredientes amorosos, tan propias en las aventuras compartidas durante un viaje. La mujer es tratada aquí con más sutileza que los hombres, pero igualmente deformada por la ironía sarcástica.
Hay que destacar la pluma impecable de Arlt, su manejo del lenguaje y de la intriga recuerda a los más grande novelistas de todos los tiempos. Sin embargo, esa mirada exageradamente descarnada lo aleja un tanto de la grandeza de los mismos. Arlt se ríe de la historia que está contando, mientras la va alimentando y sazonando con esos ingredientes que caracterizan toda su obra: el sarcasmo, lo carnavalesco, la sátira. Hay un claro desprecio por todas las pasiones humanas tendiente a señalar que la vida no es más que una payasada. Y aunque eso a muchos encanta, a otros aturde en su búsqueda de sentido y trascendencia.

Miguel de Loyola  - Santiago de Chile – Agosto del 2019


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.