Ir al contenido principal

Nadie vive eternamente, John Gardner (1926 – 2007)

 


Me enteré hace un tiempo de la existencia de dos escritores que llevan el mismo nombre: John Gardner. Un norteamericano (1933 - 1980) y el otro británico (1926 -2007). Ambos son deslumbrantes en su estilo y hay que leerlos a los dos. Para los amantes del género negro, les queda bien el británico, para la ficción sin apellidos, el norteamericano. Les aseguro que ninguno de los dos defraudará a su lector. Muy por el contrario, es posible la fácil adicción a sus novelas. El uso de recursos estilísticos para generar la trama y mantener la tensión, merecen mucha atención para cualquier novel escritor que todavía no ha tomado conciencia plena del arte de la ficción. El norteamericano discurre en uno de sus libros sobre el arte de la ficción de manera magistral, y bien vale correr, como dicen en España a por él.  

John Gardner británico, escribió una veintena de novelas que recrean al personaje inmortal del escritor Ian Lancaster Fleming: el inolvidable agente 007, James Bond. Y lo hace tan bien o mejor que el propio creador del personaje. La pericia narrativa de los autores ingleses queda otra vez manifiesta en las novelas de este autor. Una narración trepidante que toma al lector de la solapa y no lo suelta hasta la última página. Los escritores ingleses tienen ese don, esa capacidad, ese oficio prodigioso para articular una historia con el suspenso que toda buena obra requiere. Cabe preguntarse dónde radica su mayor artificio, cuál es la clave, y la respuesta podría llevarnos por los más diversos derroteros para llegar siempre a la misma conclusión: tradición, oficio.

Nadie vive eternamente es una de las tantas novelas escritas por Gardner que recrean episodios de la vida singular de James Bond, a quien el lector puede visualizar tal y como su propio imaginario lo imagina, sumado a la experiencia cinematográfica. En la novela se ve al héroe siempre en acción, avanzando hacia adelante: ¿será esa la fórmula secreta para mantener la tensión, para crear suspenso?

En Nadie vive eternamente el conocido agente secreto, ha sido condenado a muerte por sus enemigos cuando sale de Londres en viaje de vacaciones con destino a Roma, Salzburgo y otras ciudades. En su camino comenzarán los obstáculos hasta encender el fuego candente del suspenso, después de giros y contra giros que mantienen expectante al lector.

Hay que leer a los ingleses para aprender a escribir, tienen la sapiencia de los siglos de entender y practicar el arte de contar sin aburrir al lector.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – año 2021


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dónde están esas voces de protesta?

“El apoyo estatal a la literatura es la forma estatalmente encubierta de la liquidación estatal de la literatura.” Estas palabras pronunciadas por el protagonista de la novela Liquidación , de Irme Kertész. a propósito de su situación particular como editor de una editorial estatal, parecen bastante desconcertantes. Cabe sentarse a reflexionar en tornos a sus implicancias. Desde luego, acotan una realidad que hoy no está lejos de la nuestra.

Novela: Despedida de Soltero

"La Invitación, la víspera y la despedida son las tres partes de esta novela humana y despiadada que cautiva con la comedia y el horror cotidiano. Los demonios y obsesiones de Miguel de Loyola -el deterioro, lo grotesco, la angustia famélica, el tiempo- son los fantasmas de toda la humanidad. Tua res agitur. Esta novela trata de ti y de los que te rodean. ¿Prepárate!". Jaime Hagel Echeñique

Fragmento de novela inédita: Motivos Sentimentales

Capítulo 14 Esa noche Octavio encontró a su mujer durmiendo destapada sobre la cama. Tuvo entonces la intención de abrigarla. Pero no lo hizo por temor a despertarla. Diamela pasaba a veces por temporadas de sueño ligero y cualquier ruido extraño conseguía despertarla abruptamente, con el consiguiente mal humor que suele sobrevenir después, y en el caso concreto suyo podía alcanzar niveles patológicos. Prefería en esa ocasión verla durmiendo, aparentemente tranquila. Y acaso por primera vez durante su vida matrimonial, Octavio se encontró a sí mismo en medio del silencio y la soledad de la habitación, observándola dormir. Sólo entonces, como saliendo de un estado de aturdimiento general -en el cual hubiese estado sumido por largos años-, poco a poco comenzó a tomar cierto grado de conciencia de los estragos causados por los años en el cuerpo de Diamela, ayer maravilloso y angelical como nadie mejor que él lo podía recordar.